Federación mexicana analiza sacar al Tri del Azteca para cerrar hexagonal
La selección de México visita este martes a Costa Rica con un panorama muy diferente al 2013. En aquel momento el equipo azteca se jugaba la vida en el Estadio Nacional de la Sabana para estar presente en el Mundial de Brasil 2014 y terminó perdiendo 2-1. Al final Panamá falló en casa contra Estados Unidos y los mexicanos accedieron al repechaje que luego le ganaron a Nueva Zelanda.
Diario Medio Tiempo de México recordó así aquel momento:
El Tri vuelve a San José, lejos del drama del 2013
El Estadio Nacional rugía a la espera de ver caer al Gigante de Concacaf. Las pantallas del inmueble pasaban a un Chicharito demacrado con las manos en el rostro o a Javier Aquino mordiéndose la casaca sentado al filo de su butaca en la banca.
Eran los momentos en que México estaba eliminado de Brasil 2014 porque perdía contra Costa Rica y Panamá vencía a Estados Unidos. Pocas veces la afición tica disfruta tanto un juego como aquel en que veían tanto sufrimiento de los verdes.
Para fortuna del equipo mexicano, nada más alejado de aquel panorama que la visita de este martes, cuando ya tiene el boleto a Rusia 2018 y son los centroamericanos quienes buscarán amarrar el pase en este partido de la octava de diez jornadas del Hexagonal.
"Ellos venían de una racha en eliminatorias de ganarnos en nuestro suelo patrio y queríamos hacer respetar la casa. El grupo entró muy fuerte, estábamos muy unidos y queríamos esa victoria sin pensar mucho en lo que acontecía en México y con el juego de Panamá y Estados Unidos", recordó Álvaro Saborío para Mediotiempo.
Fue justo un gol suyo al minuto 63 el que puso los nervios de punta en el plantel mexicano, porque se convirtió en el 2-1 definitivo. Tras ello, solo fue el milagro estadounidense el que pudo salvar al equipo entonces dirigido por Víctor Manuel Vucetich, quien tenía entre sus filas a hoy “olvidados” en Selección como Chaco Giménez, Lucas Lobos, Gerardo Torrado, Fernando Arce o Jesús Zavala, entre otros.
"Fue un partido muy importante para nosotros que ya estábamos clasificados en ese momento y teníamos mucho tiempo de no ganarle a México en Costa Rica", agregó Saborío. "Después nos dimos cuenta del desenlace que fue para las demás selecciones esa fecha y nosotros quedamos muy contentos por el resultado".
De aquella fecha a este martes hubo demasiados cambios. Obviamente no fue Vucetich quien siguió en el Tri, sino el Piojo Herrera, luego sustituido por Juan Carlos Osorio. Del lado tico, ya no es Jorge Luis Pinto el timonel y sí Óscar Ramírez, quien ya no contó con Saborío, que a la distancia ve bien a su equipo y recuerda con particular alegría ese 2-1 sobre ese México volcado al frente y casi desesperado.
"Recibí un pase por media cancha, traté de hacer un cambio de juego hacia Joel (Campbell) y él esperó muy bien a (Cristian) Gamboa, quien sacó un buen centro que yo intenté aprovechar por el buen espacio que había en el área para cabecear", recordó.
Federación mexicana analiza sacar al Tri del Azteca para cerrar hexagonal
La fortaleza de la Selección Mexicana que antes era el Estadio Azteca ya no luce como tal. La altitud que minaba fuerzas de los rivales ahora es factor que juega en contra de los "europeos" del Tri. Además, la afición capitalina no dejó de gritar "¡puto!" pese a las campañas de concientización y la asistencia del viernes fue una de las más pobres en la historia de la Selección en la Ciudad de México.
De ahí que la Federación Mexicana de Futbol analice que el último juego del equipo de Juan Carlos Osorio como local en el Hexagonal hacia Rusia 2018, el del 6 de octubre ante Trinidad y Tobago, pueda disputarse en otra plaza del interior del país, según aceptó esta tarde el presidente del organismo, Decio de María.
"Eso es un tema que tenemos que trabajar estos días con Memo y con Dennis", dijo el directivo, refiriéndose al secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, y al director de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese.
La afición del Tri no llenó ni la mitad del estadio el viernes pasado para el juego contra Panamá, a pesar de que fue en el que el cuadro azteca amarró el boleto mundialista, de que fue en día de quincena y que la FMF mantuvo en todo momento una promoción de boletos al 2x1.
La asistencia fue de aproximadamente 35 mil aficionados, de los 76 mil que le caben al Azteca, donde la afición no olvidó el grito homofóbico, aun cuando la FMF prometió destinar a la mejora de escuelas lo correspondiente a las multas que impone la FIFA por ese coro.
Las opciones que se han manejado el juego contra Trinidad y Tobago son el Estadio BBVA, así como el Volcán Universitario, entre otros como el Estadio Chivas. Por ejemplo, en el Universitario la afición adoptó el grito "¡eeehh, Tigres!" para apoyar a escuelas en un programa similar al intentado de manera infructuosa por la FMF.
"De nuestra parte seguirán habiendo campañas , a ver cuándo tendremos un efecto positivo de la afición", agregó De María.