El dinero en el futbol cada vez más deja cifras de locura. Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG, ya tiene a su estrella. Después de varios años frustrados intentado incorporar a Cristiano Ronaldo a sus filas, pone la guinda a su multimillonario proyecto con Neymar, tal y como lo reseña Diario el Mundo en la siguiente nota.
El sueño de la Champions League se ha tornado en obsesión en la mente del presidente del Paris Saint-Germain. Tras analizar las consecuencias económicas de pagar 222 'kilos', decidió acometer su fichaje. No lo ha tenido fácil. El Barcelona no pensaba en vender a su crack, al mismo tiempo que los culés se llevaban la negativa de los galos al preguntar por Marco Verratti.
En esta partida de ajedrez entre ambos clubes, el catarí ha sido el más inteligente. Preparó el terreno con un íntimo de Ney como es Dani Alves (además de Lucas Moura, Thiago Silva o Marquinhos), cuando el lateral lo tenía hecho para jugar con Guardiola. El jeque llegó a continuación, con el hábil movimiento de hablar con el siempre inconformista padre del brasileño, al que le vendió el oro y le aseguró que al lado de Messi su hijo nunca sería el futbolista que todos vislumbran. El Barça se enroscó, evidentemente, y hasta tres representantes del conjunto catalán garantizaban la permanencia del jugador carioca.
La cláusula de rescisión del contrato de Neymar no era un impedimento más allá de romper la norma del 'Fair Play' financiero, a la que se acogían en Can Barça. En la capital francesa no ven problema (ya fueron sancionados en 2014) y tienen previsto deshacerse de otros peloteros para contrarrestar los gastos. Ben Arfa, Jesé o Krychowiak están entre los elegidos. Además, se atisba que los ingresos que generará el ex del Santos serán extraordinarios.
Puede que no sea la única bomba del mercado. Kylian Mbappé, con solo 18 años, puede ser el siguiente en provocar un terremoto. Con una sola temporada en la élite, su genial año en el Mónaco ha hecho que el Real Madrid se haya planteado invertir casi el doble de lo que costó Cristiano Ronaldo, que ya contaba con un Balón de Oro, además de ser un icono mediático. Neymar acaba con la opción del galo de aterrizar en el PSG, uno de los grandes aspirantes a hacerse con sus servicios.
Morata, el representante español
El Real Madrid, no obstante, ha aprovechado la locura del mercado para llegar a vender a Álvaro Morata. Las cifras que se manejan marcan el traspaso al Chelsea en 80 millones de euros, que le convierten en el más caro de la historia de los jugadores españoles. No es el máximo desembolso de la liga inglesa, que un año antes realizó el premonitorio gasto de 105 por Paul Pogba.
Sí entra, sin embargo, en el top-ten mundial. Además, lo hace desbancando del octavo puesto a su anterior entrenador, Zinedine Zidane, por el que el Real Madrid llegó hasta los 75 en 2001. Solo 5 'kilos' le separan de su competidor por el puesto del '9' del United, que se decidió por Lukaku en detrimento del madrileño.
"Así está el mercado hoy en día"
"Así está el mercado hoy en día", dijo Pep Guardiola tras valorar que "un chico de 16 años (Vinicius)" fuese a jugar en el Real Madrid por 45 millones de euros. Con todavía un mes por delante, su Manchester City acumula 240 millones de euros en traspasos, entre los que se encuentra el defensa más caro de la historia, Benjamin Mendy. Solo en laterales, Danilo, Walker y el propio Mendy, alcanza este curso los 135. Además, ha pagado 40 por Ederson, joven portero del Benfica. En concreto, la Premier League lidera el ránking en movimiento de grandes sumas de dinero.
El Everton ha realizado este año el fichaje más caro de su historia... dos veces. El meta Jordan Pickford, por unos 28 'kilos', primero; Michael Keane, por 34, después. Los toffees han superado los 100 millones en fichajes, aunque solo con Lukaku lo compensan. También el West Ham hizo su mayor desembolso esta temporada con la incorporación de Marko Arnautovic. El austriaco llegó a los hammers por 28 millones de euros y acompañará en el ataque a Chicharito, que escuchará el famoso Blowing Bubbles por 18. Los derechos televisivos dejaron en las arcas del Chelsea, primer clasificado, cerca de 175 millones, mientras que el Sunderland, último, se embolsó casi 110.
La Serie A también se ha movido. Aunque la culpa recae en Italia. Más que en Italia, en Milán, y más que en Milán, en el Lejano Oriente. Los dos equipos de la ciudad han dejado en manos del gigante asiático su futuro. Veremos si es de color de rosa o 'made in China'. Los rossoneri casi llegan a los 200 millones esta campaña, especialmente por el sorprendente traspaso por 42 millones de Bonucci y han ingresado menos de 30. En el Inter, por contra, se muestran más cautos... de momento. Se sitúan cercanos a los 60, aunque han hecho caja llegando a los 43.
Fuente: Diario El Mundo