Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este sábado en una avalancha producida durante el derbi de Soweto entre Kaizer Chiefs y Orlando Pirates en el estadio Soccer City de Johannesburgo, escenario donde España y Holanda disputaron la final del Mundial Sudáfrica 2010.
Según informó la emisora estatal SABC, las circunstancias de la tragedia aún no están claras, aunque el partido continuó disputándose. Michael Sun, funcionario de seguridad pública, reveló que todas las puertas del estadio se abrieron para asegurar el control de la multitud y que la situación quedó bajo control.
Durante la cobertura televisiva en directo del partido, que el Kaizer Chiefs ganó por 1-0, no se observó ningún disturbio aparente.
No es la primera tragedia que ocurre en Sudáfrica durante un partido ya que en abril de 2001 un total de 43 aficionados murieron en una avalancha durante otro partido entre Kaizer Chiefs y Orlando Pirates en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
El estadio, antes conocido como el Soccer City, fue remodelado para el Mundial de 2010 y acogió la final, en la que España se proclamó campeona del mundo al vencer por 1-0 a Holanda, con gol de Andrés Iniesta.
También albergó en 2013 el funeral de Estado del histórico dirigente negro y primer presidente de la Suráfrica posterior al "apartheid", Nelson Mandela.