A propósito de la supuesta brujería aplicada en la Final del Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso, hemos recopilado diez casos históricos en el fútbol que señalan ac ciones de este tipo.
Y es que en el fútbol moderno ‘la suerte’ de un equipo o un jugador está dada por las condiciones en las cuales se encuentra. Partidos se ganan o pierden, pero en el mundo han existido casos en los cuales ‘la mala racha’ se atribuye a la ‘brujería’.
Los casos más sonados:
1. Thomas N’Kono
En África era común que un ‘hechicero’ sea parte de los equipos de fútbol. Durante la Copa de África 2002, la Confederación Africana de Futbol prohibió esta práctica. Sin embargo el escándalo se dio durante la semifinal entre Malí y Camerún después de que Thomas N’Kono, uno de los mejores porteros de África, fuera acusado de hacer magia negra en la portería de la selección de Malí.
2. Marc-Vivien Foé
El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal de la Copa Confederaciones ante Colombia. En el minuto 72 del partido, Foé se desplomó en el círculo central con ningún otro jugador cerca de él. Muchos afirmaron que a Foé lo asesinaron brujos vudús por tener tanto éxito.
3. Selección Argentina
Según la leyenda la Selección de Argentina está maldita por no cumplirle una promesa a la Virgen de Jujuy. Carlos Bilardo habría hecho la promesa de rendirle tributo si conseguían salir campeones del mundo en 1986. Aunque levantaron la Copa, la albiceleste no cumplió su palabra por lo que no podrán ganar otro Mundial. Todos sabemos que pasó a la selección argentina en 1990 y 2014 ante Alemania.
4. Ronaldinho
La policía encontró, cerca del hotel del Atlético Mineiro, restos de un ‘payé’ que sirve para lanzar hechizos y así prevenir que alguien tenga un buen desempeño que habría sido utilizado contra él en la Copa América de 2013.
5. Estadio La Corregidora
En la ciudad de Querétaro, el estadio mundialista de La Corregidora se convirtió en leyenda por ser considerado el panteón del fútbol mexicano. Según la leyenda, la cancha, construida sobre un cementerio, no permite a los equipos locales lograr su mejor desempeño. En ese estadio cuatro equipos han descendido y los equipos que moran allí han tenido las peores rachas negativas del fútbol mexicano en la historia
6. la maldición de Racing Club
Según se argumenta, un grupo de hinchas de Independiente, su eterno rival, enterró bajo una de las porterías de la cancha 7 gatos muertos y que desde ese día los arqueros racinguistas que defienden ese arco, cometen errores que perjudican a Racing. Los fanáticos de La Academia organizaron una “limpieza” en la que les acompañó un sacerdote y desenterraron 6 de los 7 de gatos. El último jamás se encontró.
7. la maldición de Villanueva
El Deportivo Independiente Medellín tuvo 45 años de sequía de títulos, según afirman por la maldición de Gudovina, esposa de un arquero paraguayo Artemio Villanueva. La señora Gudovina, tenía fama de hechicera y cuando su esposo fue despedido del Independiente Medellín, maldijo al equipo y juró que jamás sería campeón de nuevo. A fines de los años 90, un dirigente del equipo paisa viajó a Paraguay, se entrevistó con la señora de Villanueva y ésta deshizo el conjuro.
8. La maldición de Garabato
América de Cali fue uno de los equipos tradicionales en Colombia pero que se demoró 31 años en salir campeón, tal y como había predicho uno de sus socios fundadores. Benjamín Urrea, apodado Garabato, dijo que América jamás ganaría nada. A pesar de que ya obtuvo 13 estrellas en el futbol colombiano desde 1979 hasta hoy, los hinchas del equipo insisten en que la maldición de Garabato es la culpable de que el equipo Rojo tenga la desdicha de ser el equipo Sudamericano con peor suerte en la Copa Libertadores, tras perder las cuatro finales que jugó.
9. La maldición de la bruja de Quilmes
En 1994 Quilmes recurrió a los servicios de la bruja Dora. El equipo cervecero se jugaba su paso a la primera división y luego de incumplir el pago a la hechicera por ayudarles a vencer a Gimnasia de Jujuy, Dora lanzó una maldición al equipo, y Quilmes terminó perdiendo la final fallando un penal ante Morón. Además de esta final perdieron tres más y cuando los dirigentes de Quilmes buscaron a la bruja para conjurar la maldición, ella había muerto. Llevaron un ramo en nombre del equipo al cementerio, pero lo depositaron en la tumba equivocada y perdieron otra final de ascenso. Finalmente un hincha del equipo ofreció ante la tumba de Dora nombrar a su hija así en honor a ella, esperando que la maldición terminara. Finalmente el club cervecero logró ascender.
10. La maldición de Makanaki
El camerunés Cyril Makanaki, legendario referente del surgimiento de los Leones Indomables para el fútbol internacional, terminó sus años de jugador en el Barcelona. El equipo torero siempre gozó de triunfos y hazañas que lo convirtieron en el ‘Ídolo del Astillero’, sin embargo la negativa a pagarle a Makanaki salarios y liquidación enfurecieron al africano que maldijo al club. Desde aquel momento, el Barcelona vive inmerso en una crisis deportiva e institucional de grandes proporciones. En el 2012, tras conseguir su estrella número 14, muchos recordaron al jugador camerunés donde se anunció que su maldición habría terminado.