BUSCAR EN EVERGOL

Walter Quesada anuncia su retiro del arbitraje

Walter Quesada tiene claro que su etapa como árbitro finalizó por completo en los terrenos de juego. El silbatero tuvo una amplia charla con www.everardoherrera.com y nuestro programa Primer Tiempo en el que respondió a un sinnúmero de consultas acerca de su carrera durante 28 años de forma ininterrumpida. 

El ahora ex silbatero de 48 años de edad, dijo que desea “descontaminarse” del ambiente futbolístico.

Sorprendió hoy con esta decisión… 

Es una decisión tomada desde hace rato. A los que me conocen no les sorprende pero esperamos que el futuro sea provechoso.

¿Usted inició como árbitro asistente?

Sí, yo debuté en 1992 como árbitro asistente. Tuve la dicha de estar en varios Clásicos como línea… Yo estuve en casi 700 partidos (entre árbitro asistente y central). Creo Que es de admirarlo porque llegar a esa cifra es muy difícil.

¿Cómo valora la evolución de la tecnología de la mano con las críticas a los árbitros?

Vertiginosa. Antes no todos los partidos eran transmitidos y antes era solo una cámara en ocasiones, es más, a veces yo me traía el video del partido para la televisora… Ahora, al instante ya está todo en redes sociales, pero vertiginoso también ha sido el problema para los árbitros porque ahora se hace hasta conferencias de prensa. Para el árbitro ahora es muchísimo más difícil y siempre lleva las de perder… Esta profesión no es fácil ni se puede quedar bien con todos.

¿Este fue el cierre de su carrera que quiso?

Este es el momento en que yo me siento bien. Yo no quiero llevar esa presión extra en mi despedida y que tengo que estar pendiente que no ocurran situaciones anómalas. Para mí esta es mi mejor despedida y es algo que ya había planeado. Lo mejor es estar en paz… Ya lo mío está hecho y gracias a Dios estuve durante 28 años de forma ininterrumpida… ¿Que si me dieron mi lugar? Recuerden que hace poco tuve que ir a participar a la Segunda División y lo hice con mucho profesionalismo. Considero que no tuve que ir ahí pero demostré que les ayudé a que el juego se desarrollara de una forma normal.

¿Siente que alguien lo quiso aislar en el cierre de su carrera?

Es un aislamiento normal. Yo creo que Walter Quesada se tuvo que ir aislando desde hace 4 ó 5 años, pero los procesos acá no se han dado… Un lunar negro, entre lo mucho que están haciendo bien, de la Comisión actual, fue que me enviaran a mí a dirigir a Segunda División.

¿Se atrevería a ser analista arbitral?

Es parte del oficio. Lo que habrá que analizar es qué tipo de analista será Walter Quesada… Gracias a Dios tengo un buen trabajo en el INS, pero el arbitraje dejó de ser también una entrada económica para mí…

¿Se tomará un tiempo para descontaminarse del ambiente?

Esa es la idea. Yo lo que le pido a Dios es que como árbitro no esté ni en un acto benéfico. La idea es terminar esta profesión y no salir como árbitro ni para un anuncio… Ese es mi pensamiento a hoy, aunque uno no sabe y puede ser que me vean dirigiendo en canchas abiertas… Nada más que quede el recuerdo, para algunos bueno, malo, requetemalo… 

¿Salió llorando algún momento de un estadio?

No. Eso de llorar quizás fue de alegría. Tal vez no sé si fue por lo de diciembre, pero la verdad no. Llorar por algo que se consideró que se hizo de buena forma en su momento, no… Yo me voy con la frente en algo, con lágrimas de felicidad.

¿Ese capítulo de diciembre de 2016 fue el más cruel de su carrera?

Hemos vivido otras cosas más crueles, pero en ese partido uno suma muchos factores. Esa era una bola de nieve que venía creciendo desde antes por discusiones… Yo ya no quería partidos de esa envergadura y en un cambio de Comisión de Arbitraje se apostó por la experiencia… Ese partido tuvo factores como mal planteamiento de los equipos, mala disciplina de todos, decisiones arbitrales que no fueron acertadas, lo mediático del partido y la gente que deseaba que todo fuera de la mejor manera… Yo sabía que el partido era difícil y hubo que enfrentarlo… Hoy por hoy todavía se recuerda todo eso…

¿Cambiaría su decisión en los penales no pitados a Herediano en aquella noche?

Le puedo asegurar que si hay una acción clara, fue la acción de Francisco Calvo. Fue una mano no abierta pero en el momento que él se barre, el balón le pega la mano y es un riesgo que él toma. Los demás, me quedo con las decisiones del árbitro… La idea mediática en ese partido y que todavía le está haciendo daño al arbitraje nacional, es que –por qué a x equipo no se le sanciona penales desde hace tiempo y por qué cuando voy a jugar a ese estadio me hacen tanto daño-, pero no analizan -por qué algunos de mis jugadores cuando llegan a ese estadio se convierten o no rinden como en casa-… Yo la verdad reconozco que hubo errores, hasta de los analistas arbitrales.

RECOMENDAMOS: EL DÍA EN QUE ACUSARON A WALTER QUESADA DE SALIR LLORANDO

¿Recibió alguna vez algún soborno?

Gracias a Dios nunca estuve en esos zapatos… Yo siempre fui muy abierto con dirigentes y jugadores pero sobornos, nunca.

¿Le duele no haber ido a un Mundial?

No es que me estaba muriendo por ir a un Mundial, claro que es el objetivo de todo árbitro, pero en un momento en una Copa Oro, dos compañeros notaron la tristeza mía… Tuve la oportunidad de ir a un mundial en Corea pero decidieron mandar a otro y hubo tristeza, pero los consejos un día de Leonel Leal y el mexicano José Luis Camargo me dieron consejos en los que me demostraron que por no ir a un Mundial, mi vida y mi familia no iba a cambiar… 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.