Es definitivo que para la prestigiosa revista France Football que otorga el Balón de Oro, no cuentan en este 2017 lso barcelonistas Lionel Messi ni Neymar, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo va disparado por su quinto título de esa distinción.
Quienes piensen que es pronto para hablar del Balón de Oro, se equivocan. France Football ya ha dado el pistoletazo de salida al debate. Con la temporada encarando su recta final, el semanario francés que entrega el galardón dedica su portada de esta semana a la carrera por el trofeo individual más preciado del fútbol mundial. Y Cristiano Ronaldo tiene el camino allanado para conquistar su quinto Balón de Oro. No obstante, el jugador portugués del Real Madrid es el protagonista de la primera página: "¿Quién puede batir a Cristiano Ronaldo?", se pregunta France Football, que lanza un primer cuarteto de favoritos en el que destacan dos importantes ausencias: las de Messi y Neymar.
Para los dos jugadores del Barcelona, la eliminación en cuartos de la Champions supone una desventaja difícil de salvar. "Messi no disputa las semifinales de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo. El último vencedor del Balón de Oro que lo ganó sin jugarlas fue Fabio Cannavaro. Aquello fue en 2006. En julio, el italiano ganó el Mundial. No será el caso de Messi, al menos este año", recuerda France Football.
Volviendo a Cristiano, la espectacular actuación del luso en los momentos decisivos de la Champions —con ocho goles en tres partidos de cuartos y semifinales— ha prendido el entusiasmo de los organizadores del premio. "Cristiano ha dejado a un lado las estadísticas que le obsesionaban, como la de máximo goleador de la Champions. Esta primavera el portugués ha reencontrado la frescura física y el olfato de gol", apunta France Football, que mete prisa a quienes osen disputarle el premio. "Antes de la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, el número de pretendientes se reduce, al tiempo que el vigente ganador gana enteros. Para cazarle, va a haber que impresionar mucho. Y rápido".
Veteranía, madurez y juventud. Son los factores diferenciales que caracterizan a Buffon, Griezmann y Mbappe, los tres jugadores que France Football sitúa como aspirantes a derrocar a Cristiano Ronaldo.
BUFFON.— El italiano "aparece como el único verdadero rival de Cristiano Ronaldo", pero cuenta con un hándicap que ha pesado como losa desde que Yashin ganara el premio allá por 1963: ser portero. Incluso la conquista de la Champions podría eclipsarle ante el brillo de una buena actuación de Dybala o Higuaín. "Si la Juventus es campeona de Europa y hace doblete en Italia, siempre tendrá ese hándicap", recalca France Football.
GRIEZMANN.— El delantero francés aparece un año más entre los serios candidatos al trofeo, pero la ausencia de títulos con el Atlético lastra las opciones de Griezmann y France Football cree que le convendría un cambio de equipo: "Antoine Griezmann todavía no ha ganado un título. Un auténtico hándicap para optar al premio. Para él, el Balón de Oro pasa por una mudanza".
MBAPPE.— La última estrella emergente del fútbol europeo se ha ganado su candidatura a base de goles. "En 2017 ha marcado 15 en todas las competiciones de clubes, los mismos que Cristiano", señalan en France Football, pero recuerdan que "entre los candidatos al Balón de Oro, la juventud raramente supone una ventaja. Y Mbappe lo sabe. Los más jóvenes ganadores de la historia fueron Michael Owen y el brasileño Ronaldo", que lo ganaron con 21 años. Mbappe aún tiene 18.
Los récords pendientes de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo pulveriza récord tras récord: máximo goleador del Real Madrid, de la historia de la Champions, de dicha competición en una misma temporada, doble campeón de Europa en un mismo año, cuatro Balones de Oro... A cualquiera le resultaría difícil mantener la motivación con un palmarés de títulos colectivos y plusmarcas individuales tan extenso como el que ostenta Cristiano. Pero si por algo se ha caracterizado el luso a lo largo de su carrera es por una infinita voracidad que le ha empujado a batir un registro tras otro. Y aún le quedan retos por acometer. He aquí ocho récords o hitos que tiene al alcance.
» Récord de goles en un partido de la Champions
Máximo goleador de la historia de la Copa de Europa con 103 tantos, a Cristiano Ronaldo se le resisten dos récords goleadores. El de hat-tricks y el de más goles anotados en un partido. El del Atlético fue su séptimo triplete (contando los cuatro goles al Malmoe), los mismos que Messi. Respecto al segundo guarismo, anotó cuatro goles al Malmoe en la 2015-2016 y el récord está en cinco en un mismo encuentro: los que anotaron Messi al Leverkusen en la 2011-2012 y Luiz Adriano con el Shakhtar Donetsk al BATE Borisov en la 2014-2015.
» Ganar dos Champions seguidas con el mismo equipo
Una maldición persigue a los campeones desde que la Copa de Europa se transformó en la Champions en 1993: ningún equipo la gana dos veces seguidas. Sin embargo, sí ha habido tres jugadores que han escapado a la maldición. Desailly (Marsella 93 y Milán 94), Paulo Sousa (Juventus 96 y Dortmund 97) y Etoo (Barcelona 2009 e Inter 2010).
» Ser máximo goleador de la Champions por sexta vez
Los 100 goles anotados en la Copa de Europa han hecho de Cristiano el máximo goleador de la competición en cinco temporadas, otra estadística en la que está empatado con Messi. En la presente campaña, Messi lidera con once goles, pero el portugués está a solo uno de distancia y sigue vivo en la competición.
» Partidos jugados en Champions
Cristiano Ronaldo suma 138 partidos jugados en la Champions League, el quinto jugador más experimentado en la máxima competición continental. Tiene por delante a Giggs (141), Raúl (142), Xavi (151) e Iker Casillas, que ostenta el récord con 164 encuentros. El portugués necesitaría jugar dos temporadas más que el de Móstoles para rebasarle.
» Ser cinco veces de oro
El museo de Cristiano en Madeira exhibe ya cuatro Balones de Oro y otras tantas Botas de Oro al máximo goleador de las ligas europeas. El segundo se le va a negar este año (debería remontar 13 goles a Messi en cuatro partidos y tiene delante a otros 13 jugadores), mientras que el quinto Balón de Oro lo podría añadir muy pronto a su palmarés: ya es el principal candidato a conquistar el galardón de France Football en 2017.
» Doblete de blanco
Liga y Copa, el sueño que el madridismo ansía desde 1958. Cristiano ya sabe lo que es conquistarlo: lo logró en 2008 con el Manchester United.
» El récord de Greaves
Los 364 goles marcados en Premier y la Liga sitúan al portugués como el tercer máximo goleador de la historia de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia). En la mirilla tiene a los dos futbolistas que le preceden. El alemán Gerd Müller (365) y el inglés Jimmy Greaves (366).
» Ser el máximo goleador de la historia de la Liga en una temporada
En 2011 se convirtió (con 40 goles) en propietario de un honor que, desde que Zarra (38 goles) lo consiguiera en 1951, sólo Hugo Sánchez había conseguido igualar en 1990. Messi apenas tardó un año en superarlo (50 goles en la 2011-2012). El portugués se quedó en 48 en la 2014-2015.