El equipo Brighton logró este lunes el ascenso a la Premier League, después de su triunfo ante Wigan Athletic y que el Huddersfield Town no lograra vencer a Derby County. Esta será la primera ocasión que el club fundado en 1901 participe en la máxima categoría.
Tony Bloom, apostador y jugador de póker profesional, tiene un nuevo hito que celebrar. Durante la presente jornada, su equipo, el Brighton & Hove Albion, que adquirió en 2009 para honrar la memoria de su abuelo, histórico dirigente de la pequeña entidad fundada en agosto de 1901, consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la Premier League, donde se estrenarán a partir de la próxima temporada.
Tras un breve paso por la ya inexistente Football First Division entre 1979 y 1984, se inició el declive que casi hace desaparecer a la institución.
No hace tanto, a mediados de los 90, incluso, finalizaba en los últimos lugares de la cuarta división y sólo los hinchas, que presionaron para la venta del club, los salvó de la debacle. Sin embargo, el equipo siguió a los tumbos hasta la aparición de Bloom, en 2009, cuando la historia finalmente comenzó a serles favorable.
El uruguayo Gustavo Poyet, técnico del equipo entre 2007 y 2013, le dio una identidad futbolística a la institución. Bloom, por su parte, invirtió fuertemente en infraestructura, cimentando el camino que culminó hoy con el mayor logro de la historia de la institución.
La misión ahora, parece clara. Sostener en el tiempo el trabajo realizado, para permanecer en el lugar al que demoraron 115 años en llegar.