El técnico tico que dirige a la selección mayor nicaragüense, Henry Duarte, participó en el Facebook Live del diario La Prensa de Nicaragua en donde habló del momento de su equipo y la reciente clasificación a la Copa Oro.
Aquí la nota
Las huellas de Henry Duarte en el futbol nicaragüense ya son imborrables. El técnico costarricense logró sacar lo mejor de cada jugador, que se reflejó primero en un resultado inesperado, como la victoria sobre Jamaica, pero el empate contra Costa Rica en la Copa Centroamericana 2017 marcó la pauta de una evolución constante y real reafirmada inobjetablemente en la remontada sobre Haití para el repechaje a Copa Oro.
Duarte estrenó este martes Zona de Strikes, una sección en el Facebook Live de LA PRENSA, que se realizará todos los martes con entrevistas a las diferentes personalidades del deporte nicaragüense. El seleccionador habló tendido de una serie de temas, que los puede encontrar completos en el fanpage del diario, entre los que destaca cómo hizo para lograr los actuales resultados con la Azul y Blanco.
“El cambio más grande que se ha hecho es en la mentalidad de los jugadores. El jugador nicaragüense técnicamente va creciendo, pero su personalidad se queda atrás, me he encontrado con esos problemas muy grandes, con potenciales y desarrollo de personalidad bajo”, expuso el seleccionador nacional.
Cambio de realidad
Duarte señaló que previo a tomar el cargo como director técnico había detectado calidad en los jugadores nicas.
“Vi varios partidos de la selección, me llamaba mucho la atención (Samuel) Wilson, pero después fui conociendo detalles. Particularmente pienso que el futbolista no solamente es ciento por ciento capacidad y calidad, eso es solo un cincuenta, la otra mitad son cualidades personales, creértela, estar claro que podés hacerlo. No basta ser bueno y tener talento, tenés que ser una persona equilibrada, con carácter, compromiso, personalidad, humildad”, indica el costarricense.
El seleccionador pinolero aseguró que ese perfil de jugador es el que ha buscado desde que llegó en el 2015.
“Hemos buscado la evolución integral del jugador, casi no nos hemos preocupado en lo futbolístico, no me interesa tanto, sino que integralmente el jugador vaya cambiando y lleve de la mano el aspecto personal y futbolístico, que estén claros de lo que se persigue en el futbol, es más, muchos jugadores no los he llamado porque me han mostrado debilidades en eso, cuando un jugador pone excusas para llegar a la Selección, para mí está fuera”, confiesa.
Duarte reiteró que integrará a jugadores comprometidos con la Azul y Blanco. “Como jugador la selección tiene que ser para vos lo primero, un sueño. Después viene el compromiso con la disciplina, el trabajo y el grupo. Nadie va a ganar un torneo o eliminatoria por sí solo. Juan (Barrera) metió los tres goles, pero está el trabajo de (Diedrich) Téllez, (Josué) Quijano, (Jason) Casco y Dani (Cadena). Es una cadena. Solo jugadores equilibrados te pueden actuar de acuerdo con la situación técnica que te demande el partido”, afirma.
FUENTE: La Prensa Nicaragua