El entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, aclaró a la opinión azteca que a su equipo no se le puede exigir un campeonato mundial, ya que a su parecer esa responsabilidad solo la tienen combinados de jerarquía, que a través de historia y títulos se han ganado la etiqueta de potencias.
“Que exijan en Brasil o en Argentina, ahí quedar campeones es normal”, comentó.
Entre las razones que dio el cafetalero por las cuales a México no se le puede exigir un campeonato de esa magnitud se debe a que el balompié azteca no produce los suficientes futbolistas para jugar en el Viejo Continente.
“Los brasileños tienen más de 100 jugadores en el extranjero. Nosotros tenemos 13 en Europa. Por historia esos países han ganado Mundiales o han jugado finales. Es coherente exigir títulos. Por historia, México no puede exigir títulos. Debemos aspirar a ello, eso sí. Si me lo exigen a mí en particular, no tengo problema, porque es parte de mi trabajo, pero otra cosa es que esté de acuerdo o no. Tengo que aceptar esa responsabilidad que se me exige”, dijo el cafetalero.
Por otra parte, Osorio considera que hay que trabajar el factor mental para conseguir el tan afamado quinto partido, el cual no se dará si no se da la suficiente competitividad que tienen las grandes selecciones del mundo. A su consideración, la Concacaf no tiene el nivel que tiene Sudamérica o Europa, lo que le resta al selectivo azteca para aspirara a dar el salto de calidad.