El ex delantero Jorge Manuel “Gugui” Ulate, criticó el fútbol timorato de los equipos costarricenses, luego de la paliza que recibió el Deportivo Saprissa ante Pachuca por la Liga de Campeones de CONCACAF.
“Fue una diferencia abismal entre un equipo y otro… Los equipos mexicanos por lo general juegan muy ofensivos como local… Los equipos ticos se ven como timoratos... Usted de visita tiene que jugar diferente y tener al menos tres jugadores que sean diferentes, pero ahora yo no veo un jugador desequilibrante que tenga Saprissa”, mencionó Ulate en declaraciones a www.everardoherrera.com y el programa Al Pie del Deporte.
“Si Saprissa tuviera un Medford, tal vez Saprissa hubiera metido dos goles, pero no lo tiene”, cuestionó Ulate, quien reconoce que “con eso no alcanza para pasar un poquito más allá de Guatemala”, agregó.
El también director técnico mencionó que los morados debieron salir con una ventaja de al menos un gol para afrontar el compromiso de vuelta.
“Saprissa con tres remates a marco cuando Pachuca vino, me parece que son muy pocos... Había que ir con ventaja de al menos un gol, pero para mí lo que se da en esos partidos es el nivel del torneo de acá que no tiene dinámica, se para mucho el juego. El torneo de México no es el mejor a nivel mundial pero nosotros no hemos podido llegar al nivel del fútbol mexicano”, citó.
Ulate además considera que los directores técnicos que llegan al fútbol tico deberían ser más preparados, principalmente los que se dedican a la formación de jugadores.
“La prensa tiene que ser más vigilante con los entrenadores de acá. Deberían de tener un ojo más crítico con lo que vienen a aportarnos a nosotros”
“El problema nace en liga menor. Hay que enseñarle al jugador a moverse. Por ejemplo loe mexicanos saben que no tienen fuerza pero tienen una gran movilidad… Nosotros no tenemos una identidad, ahora todo es gris”, dijo el ex delantero de 60 años.
Acerca de las deficiencias que mostró Dave Myrie en el campo, Ulate cree que tiene serias deficiencias. “Usted no puede poner un central que cabecee tan mal y a los 33 años no se le puede enseñar a cabecear”, citó.
Ulate actualmente está alejado del deporte debido a que ningún club le ha dado la posibilidad de trabajar en alguna de sus divisiones, aunque él mismo dice tener condiciones para dar buenos resultados. "Me cansé de entregar currículos y nadie me dio pelota... El pergamino me lo doy yo mismo. Minor Díaz y Eriock Scott cuando yo los tuve fallaban infinidad de goles terribles, les pueden preguntar si quieren y los dos llegaron a 100 goles", mencionó.