Previo al duelo en Estados Unidos entre México e Islandia, los capitanes Rafael Márquez y David Thor Vidasson leyeron un mensaje donde repudiaron acciones encaminadas al racismo, la homofobia y la discriminación, en un llamado a la inclusión y que claramente que iba dirigido a las nuevas políticas del presidente Donald Trump.
El nuevo mandatario estadounidense ha endurecido las medidas de acceso a ciudadanos de siete países de mayoría de población musulmana, ordenó la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y ha amenazado con deportaciones masivas.
"Junto con mis compañeros de la selección nacional de México, nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación, homofobia, sexismo o racismo", dijo Márquez en la primera parte del texto.
"Pedimos que ustedes, los aficionados, también se unan con nosotros para mostrar los valores verdaderos del fútbol: inclusión, diversidad, igualdad y respeto a todos, dentro y fuera de la cancha. Únete. Contigo somos más", añadió.
En los últimos años, México ha sido sancionado económicamente en cuatro ocasiones por la FIFA debido a gritos homofóbicos de sus aficionados hacia sus rivales, pero el mensaje también llevaba como destinatario al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En Estados Unidos viven aproximadamente 12 millones de mexicanos.