El fútbol sudamericano podría estar a las puertas de no tener en Brasil 2014 a tres súper estrellas que por lesiones se quedarían sin jugar el tan esperado torneo planetario.
Se trata del colombiano Radamel Falcao, el chileno Arturo Vidal y el uruguayo Luis Suárez. Por ahora ninguno de los tres descarta ir a Brasil, pero tanto Suárez como Falcao tienen una presión extra de sus clubes, pues podrían ser vendidos después del Mundial y los dueños de sus pases quieren evitar que se desvaloricen. Si llegan a jugar en la Copa Mundo, la verdad es que las lesiones comprometen su nivel, tanto físico como mental y tal vez solo puedan actuar hasta una eventual segunda ronda.
UNO A UNO
Luis Suárez
27 años - Liverpool
Goles con Uruguay: 35
Selecciones: 73
Lesión: sufrió una entrada durísima en el último partido de la temporada en Inglaterra. Llegó resentido a Uruguay y el jueves fue sometido por el doctor Luis Francescoli (el hermano del astro Enzo) a una artroscopia por la rotura de su menisco izquierdo.
Tiempo de recuperación ideal: un mes
Tiempo entre su operación y el Mundial: 23 días.
Arturo Vidal
27 años - Juventus
Goles con Chile: 8
Selecciones: 46
Lesión: el goleador de la Serie A empezó a sentir molestias a finales de marzo y en abril tuvo que salir del partido por Europa League contra el Olympique Lyonnais. El médico español Ramón Cugat le hizo una artroscopia en la rodilla derecha para corregir una lesión de meniscos.
Tiempo de recuperación: un mes.
Tiempo entre su operación y el Mundial: 5 semanas.
Radamel Falcao
27 años – A.S. Mónaco
Goles con Colombia: 17
Selecciones: 42
Lesión: en un partido de la Copa de la Liga frente al Chasselay de cuarta división, el Tigre sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda. Fue operado a los tres días por el portugués José Carlos Noronha.
Tiempo de recuperación: seis a siete meses.
Tiempo entre su operación y el Mundial:
cuatro meses y medio.
Con información de Semana
Cinco cracks que se perdieron un Mundial
Alfredo Di Stéfano : uno de los más grandes de la historia no disputó un solo Mundial, así haya jugado en tres selecciones: España, Argentina y Colombia. En Brasil 1950 Argentina se retiró del Mundial, en Suiza 1954 Colombia fue suspendida por la Fifa y en 1962 la Saeta Rubia se desgarró.
David Beckham: se rompió el tendón de Aquiles y no pudo ir con Inglaterra a Sudáfrica 2010, que iba a ser su último Mundial.
Romário: A pocos días de Francia 1998 el delantero le dijo a la prensa brasileña, llorando, que no llegaba al Mundial por una lesión en su pantorrilla derecha.
Daniel Passarella: campeón del mundo con Argentina en 1978, no logró repetir el título en México 1986 por un virus misterioso que le hizo perder ocho kilos.
Michaël Ballack: no fue a Sudáfrica 2010 por una plancha asesina del ghanés Kevin-Prince Boateng, que después enfrentaba a Alemania en el Mundial.