Buscar en Google:

Medford reconoce que aprendió de sus errores de cara a ser nuevo DT de Honduras

Previo a ser presentado el martes como nuevo técnico de Honduras, Hernán Medford concedió una amplia entrevista con el diario Diez, en donde habló del nuevo reto que asumirá por segunda ocasión con un seleccionado mayor.

En la plática, Medford habló de su pasado con Costa Rica y lo que necesita Honduras para figurar nuevamente en la CONCACAF.

Acá compartimos la nota de Diario Diez:

¿Cómo se describe Hernán Medford?

A nivel profesional muy entregado, uno que siempre lucha para conseguir éxito. En lo personal soy normal y corriente, paso haciendo cosas comunes.

Chelato Uclés ha dicho que Hernán Medford está matriculado con el éxito.

Uno trabaja para el éxito y en 25 años de carrera es lo que he intentado, pero igual a la par de los logros va el fracaso. La mayoría han sido éxitos, pero también he tenido fracasos, que me han servido para aprender, volver a levantarme y crecer.

¿Recuerda cómo fue su infancia?

Era fútbol, fútbol y estudiar. En Costa Rica es ley en todas las familias que si no estudias no juegas fútbol. Yo era un buen estudiante, tuve la oportunidad de sacar un título secundario de contabilidad. Tuve la oportunidad cuando tenía 15 o 16 años de formar parte de una selección, que es la primera que fue a un mundial a nivel de centroamericano. Esa vez, en China anoté un gol en el mundial Sub-17. Después comenzó mi carrera en la Liga de Ascenso.

¿Jugó con pelota de plástico?

Claro, con pelota plástica, en la calle, con canchas sin grama, obviamente este tipo de cosas es que te hacen crecer y querer más y más. La mayoría de jugadores que llegan a triunfar no vienen de cunas de oro.

De cada etapa de su vida, ¿qué ha marcado a Hernán Medford?

Bueno, uno siempre recuerda a la familia, que ha sido muy unida, mis padres, que después de 47 años siguen casados, siempre he tenido su apoyo. Tengo un carácter fuerte, parecido al de mi madre, pero con el tiempo me he ido adaptando al temperamento tranquilo de mi padre.

¿Su carácter le ha traicionado?

Sí, hubo tiempo que sí, pero como dicen, uno aprende, madura y en la vida nadie es perfecto, uno tiene que ir cambiando para que la vida sea mejor.

¿Algunos gestos o reacciones son criticados?

Uno tiene que ver el fútbol así, si yo fuera un entrenador pasivo también viene el reclamo. Cuando hablo de carácter es porque uno es explosivo y porque se enoja por lo que dijeron, uno va y reclama, en ese tipo de cosas ya cambié. El que no va a cambiar es Hernán en su trabajo, que se entrega y pelea por el mismo, que lucha por su equipo, eso no lo voy a dejar, es lo que me ha dado éxitos. Soy explosivo en la cancha, fuera de ella soy tranquilo.

Siempre lo han tildado de polémico.

Eso es mentira, si decir lo que uno siente es polémico hay que ver que esas palabras no concuerdan en un diccionario. No soy polémico, digo lo que siento y a veces me equivoco, eso es parte del fútbol.

En su paso por la selección de Costa Rica, ¿cree que se equivocó?

Sí, me equivoqué porque no salí por la parte deportiva, hasta el mismo presidente de la Federación también acepta que se equivocó al tomar esa decisión, deportivamente no estaba mal, pero parte de la prensa lo presionó y él sintió o era Hernán o era yo. Entonces me hizo a un lado.

¿Aprendió de esos errores cometidos?

Ya aprendí, lo demostré aquí y también en Guatemala, porque igual los periodistas estaban asustados cuando iba para allá. Obviamente hay momento que uno se calienta por ciertas decisiones de terceros, pero no soy una persona loca que anda peleando con todo el mundo. Eso es falso.

¿No le teme al desafío de tomar una nueva selección?

No, dije que algún día será, si ya me fue bien en una porque no lo puedo volver hacer.

¿Su currículum lo avala?

Es lo que avala a todos los técnicos, cuando lo quieren en algún lado te revisan el currículum, a ver qué ganó. Hay por ahí unos críticos que decían que no he ganado nada, pero hay que dejarlos, solo es de leer un poquito y ahí están las cosas escritas.

Se ha notado poco el crecimiento de Honduras respecto a la Concacaf.

El crecimiento de Honduras se ha notado en clasificar, que es importante, a veces ustedes mismos se minimizan diciendo que hacerlo es fácil y no es así, quizás falta dar el paso de hacer una buena presentación en el mundial. 

¿Qué se ha en hecho Costa Rica que aquí en Honduras no?

Creo que han tratado de mejorar muchas cosas, especialmente a nivel de selecciones menores, estadios, hicimos un mundial Sub-17. Son ese tipo de cosas que aquí falta una mejor organización. 

Muchos técnicos coinciden que en Honduras hay buena materia prima. ¿Lo considera así?

Hay buena materia prima y eso lo decimos los costarricenses hace muchos años. Cada vez que jugábamos uno no dormía un día antes porque decía, ahí vienen los catrachos. Podría ser mejor si algunos de los jugadores cambian esa mentalidad que tienen.

¿Cuál es la filosofía de Hernán Medford?

Lo han visto con Real España, uno de los equipos que mejor jugó este año, que siempre trata de tener el balón. Es una propuesta ofensiva, a veces hay que mejorar en el equilibrio defensivo, pero todo sistema es vulnerable. Mi filosofía es jugar bien y hablar un poquito de fútbol total, todos marcan, todos defienden, son jugadores polifuncionales que pueden aparecer en puestos diferentes, manteniendo un orden táctico.

¿De qué jugadores carece el fútbol hondureño?

Creo que atrás y no es porque sean malos, sino que son muy distraídos, la mayoría son buenos jugadores, con buen físico, pero les falta más concentración a la hora de jugar un partido.

En este cambio generacional que se le viene a Honduras, ¿cree que el mediocampo es la parte con mayor abundancia?

Creo que sí. Es donde mayor producción tiene.

¿Cómo ve la delantera?

Hay jóvenes interesantes, falta el goleador de una edad media, porque los que hay son muy jóvenes y otros tienen una edad considerable. Ese goleador de unos 25 o 26 años sí hace falta en el fútbol hondureño.

¿A Carlos Pavón usted lo ha tenido cerca?

A Carlos siempre lo tuve como rival, en selecciones, en México, pero sí es un amigo y es un muchacho que ha tratado de ir estudiando, pero si él trabaja bien tendrá un futuro, posiblemente como dije, en un futuro será el capitán de un barco.

¿Que características destaca de Carlos Pavón como técnico? (Será su asistente en la H). 

No puedo anticipar, no puedo mentir, tengo que conocerlo en esa parte, pero con lo poco que he podido hablar con él, es una persona que sabe de fútbol, la universidad de él y la mía fue la cancha, por más que tuvimos que sacar títulos.

Actualmente el fútbol hondureño está triste. ¿Cómo se recupera un país anímicamente?

Lo que pasa es que tampoco hay que tomarlo como tragedia, a nivel de imagen eso pasa por lo que hizo Costa Rica, entonces hacen la comparación y el hondureño se frustra con eso, pero creo que a veces se van a los extremos, se clasificó, al fin y al cabo Honduras está entre los mejores 32 del mundo. Obviamente que hay que tener mentalidad ganadora y si les hace falta al hondureño algo diferente, la afición lo está exigiendo.

¿Cómo se recupera la identidad de un equipo? ¿Cómo lo haría Hernán Medford?

Pues desde ahí, respetando la identidad, respetando lo que le ha dado éxito y también implantando nuevas cosas que hacían falta.

¿Cuál de los rivales de Concacaf conoce más Hernán Medford?

Yo conozco a todos los rivales, sé como juegan todos, uno es del ambiente este y sabe todo.

¿Dónde se mira en el próximo año?

Trabajando y en el fútbol.