BUSCAR EN EVERGOL

El Derbi Madrileño: Rebeldes contra la 'Royal'

El Vicente Calderón se llenará para su último derbi de Liga, el número 65 de la historia del estadio en competición oficial, con un balance a favor del Real Madrid, con 26 triunfos por dieciséis del Atlético de Madrid, que estrenará estadio para el próximo año; con 22 empates, con 79 goles locales, 93 tantos visitantes y sólo seis igualadas a cero.

Ya son 50 años de derbis en el Manzanares en cinco torneos distintos: en la Liga, con 48 choques en ese campo; en la Copa de España, con doce duelos entre ambos en este escenario, incluida una Final el 5 de julio de 1975 ganada por el conjunto blanco en la tanda de penaltis; en la Supercopa de España, con uno; en la Liga de Campeones, con otro, y en la Copa de la Liga, con dos partidos.

El Real Madrid ha vencido 26 veces en ese estadio al Atlético, en 22 encuentros de Liga y en cuatro de la Copa del Rey, en la que ganó el título con un empate sin goles y en la tanda de penaltis el 5 de julio de 1975. Su mayor victoria, al igual que su peor derrota, fue por cuatro goles de diferencia: el 0-4 del 15 de junio de 2003 con sendos dobletes del brasileño Ronaldo y de Raúl González.

El equipo blanco, ahora en su peor racha sin ganar en el Vicente Calderón -seis encuentros desde su último triunfo por 0-2 del 11 de febrero de 2014 en semifinales de la Copa del Rey-, ha marcado 93 goles por los 79 del Atlético en sus 64 duelos en este estadio; un promedio de 2.68 tantos a las puertas del último derbi del Calderón.

Estos son diez datos históricos que dejaron los juegos en este escenario:

1.El primer gol

El primer derbi entre el Atlético y el Madrid en el estadio Vicente Calderón se disputó el 16 de abril de 1967. El rojiblanco Enrique Cardona abrió el marcador en un partido tan especial, qter minaba con empate (2-2). Grosso y Veloso daban la vuelta al encuentro, pero Adelardo, a falta de tres minutos, firmaba la igualada.

2.La victoria atlética se hace esperar

El Atlético de Madrid no conseguía vencer al eterno rival en el Vicente Calderón hasta la temporada 1970-71. Luis Aragonés se destapaba con dos tantos y Gárate cerraba el marcador.

3.Mayor goleada del Atlético

En la temporada 1976-77, el Atlético lograba la mayor goleada ante el Madrid en su estadio. Rubén Cano, que se estrenaba en un derbi, marcaba por partida doble, mientras que Panadero Díaz y Bemejo redondeaban el marcador. Un resultado que solo se ha repetido en otra Liga, la 2014-15.

4.Solo dos tripletes

Hasta el momento se han disputado 48 derbis de Liga en el estadio Vicente Calderón. Solo dos jugadores han sido de firmar el triplete en un mismo partido. El primero fue Baltazar, delantero brasileño del Atlético (temporada 1988-89) y el segundo el portugués Cristiano Ronaldo, el la campaña 2011-12.

5.El más amonestado

El desaparecido Juan Carlos Arteche, central del Atlético, es el jugador que más tarjetas amarillas ha visto en los derbis celebrados en el Calderón. Los árbitros le mostraron seis, dos más de las que acumula Sergio Ramos.

6.El gol más rápido

Juan Vizcaíno marcó para el Atlético en el primer minuto del duelo de la temporada 1991-92. Pero no fue el tanto más rápido que se ha visto en el Vicente Calderón. El madridista Raúl veía puerta a los 31 segundos en la campaña 2007-08, pero en la siguiente Liga su compañero Van Nistelroy le superaba por un segundo. Marcaba a los 30 segundos.

7.Mayor triunfo del Madrid

El mayor tiunfo del Real Madrid en casa del Atlético se producía en la temporada 2002-2003. Entonces, el brasileño Ronaldo Nazario y Raúl firmaban dos tripletes para conseguir una contundente victoria (0-4).

8.Máximo goleador

El brasileño Ronaldo Nazario, con seis goles, es el jugador que más tantos ha firmado en los derbis celebrados en el Vicente Calderón. Le siguen el también madridistas Raúl, con cinco. Con cuatro figuran los rojiblancos Rubén Cano y Baltazar, y los madridistas Santillana, Butragueño y Cristiano Ronaldo .

9.Con las dos camisetas

Diez futbolistas han disputado el derbi en el Vicente Calderón con las dos camisetas. Esta lista está compuesta por Hugo Sánchez, Solari, Schuster, Miquel Soler, García Calvo, Esnaider, Paco Llorente, Reyes y Joaquín Parra.

10.La peor racha

El Atlético vencía al Madrid en la temporada 1998-99 (3-1), pero a partir de entonces comenzaba una mala racha de resultados ante el eterno rival. En su estadio no conseguía volver a doblegar al conjunto blanco hasta el pasado año, cunado ponía fin a la estadística con el 4-0 de la temporada 2014-15. Quince años sin conocer una celebración.

 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.