El ex técnico de la selección argentina, César Luis Menotti, se despachó contra el actual seleccionador de la albiceleste, el Pato Bauza y defendió a Messi tras las críticas recibidas por la goleada que Argentina encajó de Brasil (3-0).
“En lo futbolístico no puedo entender. No sé realmente, cuando uno hace el análisis no piensa si la culpa es del entrenador, de los jugadores... La Selección tiene ideas confusas en el juego. Sabella corrigió en la mitad del camino. Martino no pudo jugar lo que el quería. No entendí esto de jugar de acuerdo a lo que juega Brasil. Brasil te juega más a través del orden que tiene por la elección de buenos jugadores y su talento. No tuvimos oportunidad de imponer nada. No manejamos los espacios; en una cancha grande, fue fácil para ellos. Resultó intrascendente la tenencia: cuando tenés la pelota podés hacer 70 toques pero tenés que terminar en riesgo de gol. Pero si hacés 70 toques y tirás un centro, la cosa cambia. No sé a qué quieren jugar y cuál es el modo”, explicó Menotti en una entrevista en radio Cooperativa.
“El fútbol argentino ha sufrido casi paralelo a la sociedad una profunda desculturización en los últimos 25 años. Nada me sorprende de lo que pasa, en el fútbol juego, en lo profesional... Lo hemos dejado en manos de cualquiera, es un espanto”, destacó.
“Dunga (ex DT de Brasil) apostaba a la recuperación de la pelota por la contundencia física de sus futbolistas. Este (Tite) mandó a la línea de fondo 20 metros más adelante y se unen. Es el Brasil del 70, salvando la distancia de los jugadores, porque se agrupa, te deja jugar hasta un lugar y cuando salen apuestan a los futbolistas que juegan bien. A mí me preocupó mucho Argentina. Me preocupa la metodología. Los jugadores deben tener claro... Es como una orquesta. Pugliese tenía un sonido. Troilo otro. Esto no significa que no les demos apertura a los solistas. Pero para que los solistas funcionen debe haber una idea, tiene que sonar de alguna manera y el violín toca lo que quiere. La Selección no tiene sonido y lo tendrá que encontrar el técnico. Así vamos a vivir de que nos salve Messi, otra vez Agüero, Higuaín o Di María, pero el equipo no me gustó para nada”, resaltó.
El ‘Flaco’ defendió que Leo no puede ser el salvador de la selección siempre y que necesita un grupo detrás. “Messi no está tocando bien. Porque cuando vos tenés un gran violinista y no tiene una gran idea del sonido, si él quiere a través de sus virtudes realzar su orquesta a través de lo que él crea, estamos perdidos. Si la orquesta tiene un sonido, vamos a festejar mucho más las creaciones de Messi. El no debe haber tocado más de cinco pelotas en los últimos 30 metros. Hay que buscar una idea de juego... Eso que de acuerdo a cómo se planten ellos jugamos nosotros, no lo comparto”, recalcó el ex técnico argentino.
Y dejó claro que Messi no es quien impone las cosas dentro de la selección. “Yo jamás en vida fui a la casa de un futbolista. Los cito. No fui a la casa de Maradona ni de Kempes. Pero esto no quiere decir nada. Yo no puedo creer que en un grupo de jugadores Messi tenga algún tipo de influencia o determinaciones, hay gente grande ahí. Otra cosa es que tenga charlas y que le pueda decir al entrenador que por aquí le queda cómodo”, dijo.
Teme que no puedan clasificarse
Con Argentina sexta, fuera incluso de la repesca, Menotti confesó que teme que la albiceleste no llegue a estar en el Mundial de Rusia de 2018. “Riesgos hay de no clasificar al Mundial. Ya tuvimos alguna situación... Siempre tuvimos dificultades... Pero si no estamos entre los cinco equipos... No se me pasa por la cabeza. Se puede llega con más tranquilidad. Están todos a dos puntos. Si ahora juega Perú con Argentina y le gana, lo pasa. Tenemos con qué clasificarnos, pero lo que más preocupa es que el equipo juega mal. A no ser que la pelota pase por Messi en algunos sectores de la cancha”, agregó
Menotti compartió las críticas con la AFA. “A Sabella le hicieron creer que tenían que jugar todos juntos y él cambió su idea de juego. Corrigió a mitad de camino y encontró más solidez y estuvo más cerca de su idea. Pero la primera idea no estaba dentro de la cabeza de Sabella, fue más respuesta a futbolistas de gran nivel y los puso a todo juntos. No le fue bien, clasificamos porque Messi estaba en gran momento”, opinó.
Fuente: Mundo Deportivo