FÚTBOL, EL DEPORTE REY EN LESIONES OCULARES
El delantero holandés del Fenerbahce, Robin Van Persie, sufrió una grave lesión en el ojo izquierdo tras recibir un codazo en el transcurso del encuentro que disputó su equipo en el campo del Akhisar Belediye, de la décima jornada de la Liga de Turquía.
Pasada la media hora de partido, el holandés, que abrió el marcador para su equipo poco antes, fue golpeado con el codo por el francés Abdoul Sissoko en la puja por un balón dividido. El atacante fue retirado del terreno de juego rápidamente y sustituido por el nigeriano Emmanuel Emenike.
El médico del club de Estambul indicó que el jugador holandés, que fue trasladado a un hospital, sufrió un desgarro que hizo sangrar a sus párpados. Mientras algunos medios turcos afirman que podría perder el ojo, ESPN recoge unas declaraciones del médico en las que asegura que "la condición es buena".
Fútbol, el deporte rey en lesiones oculares
Las lesiones oculares son un continuo problema en el fútbol.
Los estudios demuestran que las lesiones oculares no dejan de aumentar en el deporte, debido principalmente a la falta de precauciones que se toman. El fútbol es, precisamente, la actividad deportiva en la que más problemas de este tipo se producen en España, debido a que también es el deporte más practicado.
Según un estudio del Grupo para el estudio multicéntrico de los traumatismos oculares en España (G.E.M.T.O.), en el fútbol se producen el 39,9% de las lesiones oculares en el deporte español. Le siguen a una buena distancia los deportes de raqueta (27,5%), la caza (15,4%) y el baloncesto (2,6%).
La mayoría de lesiones se producen por balonazos (un 80%), pero también pueden provenir de cabezazos, codazos o patadas, que pueden causar graves problemas en la retina. Destaca también que muchas de estas lesiones se producen en las categorías inferiores, mientras que es más difícil verlas en los jugadores profesionales.
FUTBOLISTAS CON GAFAS
Muy pocos son los futbolistas que utilicen algún tipo de protección para evitar este tipo de lesiones. La mayoría de los futbolsitas que han utilizado gafas a lo largo del fútbol lo han hecho por alguna enfermedad o problemas de visión.
El caso más destacado es el de Edgard Davids, que utilizaba unas gafas especiales para proteger una cirugía de glaucoma, enfermedad que afecta al nervio óptico. El uso de estas gafas protegía al jugador de recibir posibles golpes en los ojos. Otro de los casos conocidos es el de Ángel Trujillo, que también tuvo que utilizar gafas de protección tras sufrir siete roturas en la retina de su ojo derecho por un golpe. También Alex Song ha lucido gafas de protección.
El resto de jugadores que han llevado gafas lo han hecho por problemas de visión. Era algo más común verlo en épocas anteriores, ya que ahora los jugadores prefieren llevar lentillas.
Fuente: Diario Sport