Un 20 de octubre, pero de 1976, Diego Armando Maradona debutaba en Primera División, vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors, , en el partido que el conjunto de La Paternal perdió 0-1 con Talleres de Córdoba, por el viejo Campeonato Nacional de aquel año.
Maradona, con apenas 16 años, ingresó por Rubén Giacobetti, en los minutos iniciales del segundo tiempo, por decisión del DT Juan Carlos Montes.
El histórico "10" del combinado argentino actuó también en Boca (1981; 1995-1997) y Newell's Old Boys (1994) en el medio local. En el extranjero vistió las camisetas del Barcelona y Sevilla (ambos de España) y Nápoli (Italia).
En total, en la Argentina, anotó 151 goles oficiales (116 para Argentinos Juniors y 35 para Boca).
A manera de homenaje, la Legislatura porteña descubrió una placa en la casa del barrio de La Paternal donde vivió Maradona cuando jugaba en Argentinos. La ceremonia se realizó a las 18 en la vivienda de Lascano 2257, donde actualmente funciona un museo tras haber sido recuperada por la Junta de Estudios Históricos de los barrios de La Paternal y Villa General Mitre.
En la celebración, Maradona afirmó que no hay, ni habrá otro "gran capitán" como él y se descubrió una placa en su honor en la casa de Lezcano.
"No hay, ni habrá otro gran capitán como yo", disparó el campeón del mundo en México '86 en diálogo con radio La Red (AM 910).
"Fui argentino, soy argentino y voy a morir argentino. Yo a la camiseta no la mancho, la tengo tatuada con la capitanía", remarcó el exjugador nacido en la localidad de Villa Fiorito.
Sobre aquel 20 de octubre donde debutó en la Primera de Argentinos recordó: "A la primera que le conté de la citación fue a mi mamá pero no sabía si iba al banco o no jugaba, recuerdo que viajé a la cancha en el tren y después en el 135, caminé directamente a la cancha y en frente estaba el gran Talleres de Valencia, Oviedo, entre otros. Me acuerdo cuando me mandó adentro y me tiró: 'Prepárese, nene'", rememoró.
Maradona, con el descaro de siempre, entró y en la primera jugada que participó le tiró un caño a un adversario (Juan Domingo Cabrera), entusiasmando a la hinchada local.
"Todos nos queríamos del fútbol argentino hasta que (César) 'Flaco' Menotti cambió todo y determinó que ningún pibe se pueda ir de acá. Yo tenía un quilombo importante en la cabeza en 1981, los quisiera ver a varios siendo Maradona", contó.
Mensaje de Maradona
"Desde acá, de Dubai, quiero agradecer por estos 40 años que cumplo en el fútbol. Aunque yo digo que son muchos más, porque a mí la pelota me gusta desde mucho más que hace 40 años. Voy a cumplir 56 y de chiquito cuando Beto me regaló la primera pelota de cuero ya le daba contra la pared, lo mismo que hace Benja (su nieto, hijo del Kun Agüero).
Agradecerle a todos los argentinos que se acordaron, a un capo como Batistuta. Hay gente, chicos ignorante que no lo conoce y juegan a la Play, que ponen a cuatro o cinco nueve que hay hoy pero que no le llegan ni a los tobillos al goleador, al animal como le decía yo.
De todas maneras, todo lo que jugué, todo lo que dí siempre fue con felicidad. A pesar de la enfermedad, yo siempre luché para que mi equipo gane. Jamás mi equipo o mis equipos fueron para atrás, ni paré ninguno partido para que hicieran un gol los contrarios. El que venía a jugar en contra de mi equipo sabía que en la primera oportunidad que teníamos le hacíamos un gol.
Brindo por los 40 años, porque mi viejo y mi vieja me están guiando desde el cielo seguramente y porque las cosas están maravillosamente bien. Tengo trabajo y me lo gané a pulso. Hoy en vez de ofrecerme un año de contrato, me ofrecieron dos. Estoy muy contento en Dubai.
El exilio deportivo que me hicieron entre Grondona y otros dirigentes les salió mal porque acá tengo trabajo. Acá encontré parte de mi casa y por supuesto que para los que dicen esto o lo otro, creo que gano mucho más en seriedad y paciencia que si estuviera entrenando en algún otro equipo.
Les mando un saludo a los argentinos, decirles que jugué para ellos, que defendí la camiseta como nadie y que el gran capitán soy yo. No hay ni habrá otro gran capitán como yo, eh. Saludo a los muchachos del programa y hasta los próximos 40 años más de fútbol mío.
Un beso grande para todos. Dejame saludar a Dalma, Gianinna, Benja, Jana, Dieguito, Dieguito Fernando, a mis hermanas que me llamaron por los 40 años también. Somos una familia numerosa y grande de edad también, pero tenemos memoria. En la familia hay memoria. Me encantaría que la Argentina tenga memoria, como dije lo de Batistuta le pasa muchos jugadores que nos hicieron sonreír dentro de la cancha.
Un abrazo grande para todos, pero hay una cosa que quiero decir. Fui argentino, soy argentino y voy a morir argentino. Yo a la camiseta no la mancho, yo la tengo tatuada, junto con la capitanía. Un beso para todos, gracias argentinos".