Arturo Vidal dio respiro a Chile con dos goles y recuperó el camino en la clasificatoria sudamericana de fútbol para la Copa del Mundo 2018, al imponerse a Perú 2-1.
Luego de ir con relativa facilidad 1-0, incluso con la posibilidad de aumentar la ventaja en los primeros minutos del segundo parcial, Chile comenzó a ceder al balón a un necesitado Perú que después de tres amagos, consiguió el empate.
Fue a los 75 minutos en una jugada extraña. Edison Flores atacó por el centro y muy marcado sorprendió al guardameta Claudio Bravo con un disparo con la punta del zapato izquierdo que silenció a 38 mil hinchas en el estadio Nacional.
En medio de la desazón de los chilenos, Perú se metió de lleno en el partido con la determinación de ganarlo, aunque la firma de un abrazo 1-1 se antojaba el mal menor para ambos.
Hasta que reapareció Vidal, autor del primer tanto a los 10 minutos y con muchos problemas físicos, dio batalla en el momento justo: pase de Mauricio Isla, desborde por el centro y zurdazo rasante que dejó sin posibilidades a Pedro Gallese.
Chile dominó a placer el primer tiempo ante un desdibujado Perú, con las líneas atrasadas a la espera de un contragolpe que apenas existió en los 45 minutos más uno de descuento. El acoso de los locales desesperó al técnico Ricardo Gareca.
Pero o los jugadores no le hacían caso al preparador de nacionalidad argentina, o se trataba de una apuesta táctica engañosa que no daba resultados a los incaicos, sin un concepto claro de juego.
La idea de la Roja de asfixiar a los peruanos rindió frutos a los 10 minutos de partido. Centro de Isla por derecha y remate de cabeza de Vidal solo para dejar sin opciones al arquero Pedro Gallese.
El recital en solitario de los chilenos mantuvo su tónica y a los 20 minutos Eduardo Vargas pudo ampliar el marcador, lo mismo que Vidal a los 29 y a los 40 Nicolás Castillo, mientras la portería de Claudio Bravo permanecía tranquila.
En su desesperación Gareca ingresó a Pedro Aquino por Carlos Lobatón en busca de velocidad, pero tampoco surtió efecto.
Bajo la órdenes del ecuatoriano Roddy Zambrano, los elencos alinearon así:
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Erick Pulgar); Eduardo Vargas (Felipe Gutiérrez), Alexis Sánchez y Nicolás Castillo (Edson Puch).
DT: Juan Antonio Pizzi.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia (Beto da Silva), Carlos Lobatón (Pedro Aquino), Edison Flores, Irven Avila (Raúl Ruidíaz); Christian Cueva y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.