ESTRATEGA ARGENTINO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO
El técnico Diego Pablo Simeone se ha caracterizado por exprimir al máximo a sus jugadores y en la mayoría de los casos sacar el mejor rendimiento de su carrera, tanto es así que estrellas mundiales como Griezmann colocan al técnico como pieza básica en su vida y enlaza su futuro al del argentino.
Según explica una nota de Diario AS desde que Simeone llegó al Atlético y dirigió su primer partido en enero de 2012, ha sido habitual que acabase vendiendo mínimo a una pieza clave en cada mercado de fichajes, con excepción de este curso, donde ha podido mantener a su once titular del año pasado. Tanto es así que el argentino se ha convertido en el técnico que ha ingresado más dinero en el traspaso por sus jugadores en los últimos cinco años y medio, 10 mercados de fichajes, con una retribución en ventas del Atlético valorado en 372,25 millones de euros. Supera así a Allegri, que entre Milan y Juventus ha sumado 368,04 millones en ventas y a Mourinho, que entre Real Madrid, Chelsea y Manchester United ha ingresado 324,47 millones.
El Atlético ha recurrido siempre a los mercados de fichajes para variar su equipo desde que Simeone está en el equipo, tanto para incorporar jugadores como para darles salida. La primera venta del equipo con el técnico fue la de José Antonio Reyes, nada más llegar al equipo. El Sevilla recuperó al extremo por 3,5 millones y el conjunto rojiblanco acabó ganando la Europa League.
Desde entonces las ventas de jugadores importantes han llegado de forma continua, principalmente en la delantera, donde aparecen siete de las diez ventas más caras del Atlético con Simeone en el banquillo. Falcao es la joya de la corona, con un traspaso valorado en 45 millones pagados por el Mónaco. El colombiano había deslumbrado con la camiseta rojiblanca anotando 70 goles en 91 partidos, muchos de ellos claves como su doblete en la final de la Europa League o el hat-trick de la Supercopa de Europa. Una grave lesión frenó su progresión en el equipo monegasco y desde entonces no ha podido recuperar su mejor versión.
El siguiente de la lista es su compatriota Jackson Martínez, en una situación muy diferente. El colombiano, llegado desde el Oporto el verano de 2016 por 37 millones, disputó 22 partidos, 13 como titular y marcó sólo 3 goles. Se marchó a China a cambio de 42 millones con el mercado de invierno ya cerrado en España. Simeone no contaba con él y el Guangzhou Evergrande ofreció al club la oportunidad perfecta para sacar rendimiento económico a la venta. El tercero es Diego Costa, por el que el técnico argentino ha luchado para su regreso al equipo durante el pasado mercado. El Chelsea pagó 38 millones y se llevó al punta que había anotado 27 goles en el título de Liga y 36 en total en una magnífica temporada.
Arda Turan es el cuarto futbolista por el que más ha ingresado el Atlético con Simeone de entrenador y el primero que no juega en la punta de ataque. El Barcelona pagó 34 millones por el turco, que no pudo debutar de forma oficial durante 6 meses por la sanción de la FIFA al club blaugrana. Raúl Jiménez es el quinto, después de que el Benfica haya pagado de forma oficial 22 millones este verano para quedarse con el mexicano. No tuvo trascendencia ni continuidad en el Atlético, donde sólo marcó un gol. Cierran el top-10 Filipe Luis con el Chelsea (20 millones), Mandzukic y la Juventus (20), Borja Bastón al Swansea (18), Alderweireld al Tottenham (16) y Pizzi al Benfica (14).
En ese periodo de tiempo el Atlético ha invertido 399,54 millones, lo que convierte a Simeone en el séptimo entrenador cuyo equipo más ha invertido en fichajes desde enero de 2012, lejos de los 575 millones de Mourinho entre Real Madrid, Chelsea y Manchester United, los 526,45 de Ancelotti entre PSG, Real Madrid y Bayern o los 421,25 de Allegri entre Milan y Juventus. Los fichajes más caros del equipo rojiblanco también se han centrado en el ataque, encabezado por Jackson y sus 37 'kilos'. Le siguen Gameiro con 32 millones, Griezmann con 30, Gaitán con 25, Savic (25), Mandzukic (22), Vietto (20), Carrasco (17), Oblak (16) y Filipe (16) cierran el top-10.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Simeone, presentó este miércoles su primer libro, 'Creer, el desafío de superarse siempre', una autobiografía en la que cuenta su manera de ver el fútbol y la vida en general. Acompañado por José Luis Pasqués, su jefe de prensa personal, el argentino conversó sobre fútbol en un tono distentido y a ratos simpático, por lo que en el acto celebrado en el palco vip del estadio Vicente Calderón se pudo ver al Cholo más personal.
El técnico rojiblanco vivió una mañana relajada, ya que no hubo preguntas comprometidas sobre su continuidad, el asunto que trae de cabeza a los atléticos, ya que, aunque el argentino firmó un contrato hasta 2020, tal y como informamos en El Confidencial, Simeone se planteó marcharse después de perder la última final de Champions, ante el Real Madrid en Milán, y esta idea sigue rondando en su cabeza, aunque con una fecha de caducidad: 2018.
La referencia apareció entre mensajes repletos de sentimientos, vivencias pasadas o, incluso, sus miedos. "Tengo un estadio hermoso que ver el año que viene y espero estar ahí", se limintó a comentar. No habló de fechas concretas o de si estará más allá del año que se ha puesto como tope. Tan solo mencionó que inaugurará el banquillo de La Peineta. Tampoco tuvo difícil evitar el tema, pues nadie le preguntó sobre ello, unos porque no quisieron y otros porque no pudimos...
Antes de que saliera Simeone a escena, Enrique Cerezo le dio carta blanca para seguir en el banquillo rojiblanco al decirle que desea que su próximo libro recoja "aún más éxitos rojiblancos". Está por ver que Simeone recoja el guante lanzado por su presidente.
Quizá, el único momento tenso para el técnico fue la pregunta sobre las palabras de Tebas, una frase que pudo resultar hiriente para los equipos de LaLiga Santander que no sean los dos grandes. "A LaLiga le interesa que Real Madrid y Barcelona estén arriba", dijo el presidente de la patronal del fútbol español, a lo que Simeone respondió que "el fútbol es un negocio y quien no lo entienda todavía es que no está en este mundo". La única frase que cambió el discurso filosófico del Cholo a lo largo de la presentación por el momentario.
También habló sobre Griezmann, futbolista que se quiso asegurar de la continuidad de Simeone en el Atlético de Madrid antes de decidir si su futuro era vistiendo la camiseta rojiblanca. "Sabe que está en un club enorme con compañeros que le permiten desarrollarse. Creo que estará entre los Messi y Ronaldo", dijo el técnico.
Un jugador que siempre fue entrenador
"Le di tanto al fútbol que cuando pensé si echaba de menos jugar, me di cuenta de que no me quedaba nada", dijo Simeone, que afirmó que dentro de él, con 26 años, ya crecía un futuro entrenador con una libreta que lleva trabajando desde entonces. La base de su método es el colectivo para destacar las virtudes de cada uno. "Las individualidades llaman mucho la atención y es difícil adaptar a los jugadores a una dinámica de grupo, pero el fútbol basado en lo individual es muy difícil de sostener", aseguró, para después añadir que sabe bien que los futbolistas están "expuestos al fallo", pero que jamás tolerará "la falta de entrega".
Cholo afirmó que una de las cosas que más le motiva es ver crecer a sus futbolistas. Para él, es su "sueño docente". También habló de los momentos previos a un partido: "Una vez arranca, arrancó, pero cuando vas al campo en el autobús, se te pasan mil cosas por la cabeza". Además, afirmó que para él sí existe el miedo y que es algo bueno, ya que "te hace estar más atento y preparado". Otra de las claves del éxito del Atlético de Madrid según Simeone es que "entre dejarse ir y seguir" los colchoneros siguen, algo que les hace "diferentes".
Fuente Diario AS - Diario El Confidencial