ERA EL ÚNICO TÍTULO QUE LE FALTABA AL FUTBOL BRASILEÑO
La selección de Brasil se impuso este sábado 5-4 en penales a Alemania y se dejó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante los 120 minutos el partido terminó 1-1 con goles de Neymar (27) y Max Meyer (59’).
En la tanda de penales el único que falló fue el germano Nils Petersen luego de que el portero Weverton le tapara su remate.
De esta manera el futbol brasileño conquista el único título que le faltaba.
Las acciones
Brasil acabó con el maleficio de los Juegos, se vengó de Alemania y evitó un 'Maracanazo' versión olímpica tras una final de Río 2016 en la que el brillo de Neymar no le bastó a la 'Canarinha' para fulminar a los germanos ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.
Adelantó Neymar al conjunto brasileño a los 27 minutos con un genial lanzamiento de falta pero los alemanes, como es propio de ellos, no se rindieron y equilibraron para sorpresa del Maracaná en el segundo periodo por medio de Maximilian Meyer. Los dos capitanes mandaron el partido a la tanda de penaltis.
Y ahí un influjo divino al que había recurrido en sus redes sociales el barcelonista alimentó el sueño de la 'Verdeamarela' con la parada de Weverton, convocado a última hora por lesión de un compañero, a Nils Petersen, y el último lanzamiento de Neymar.
El atacante azulgrana atrajo todos los focos y cumplió con su condición de líder indiscutible de este enésimo proyecto olímpico brasileño que por fin encontró la recompensa en casa, en su templo, en aquel que fue 'asaltado' por Uruguay en la final del Mundial de 1950.
No pudo resarcirse Brasil hace dos años en la segunda ocasión en que la cita mundialista recaló en el país por obra y gracia de la goleada por 7-1 que le endosó la propia Alemania en Belo Horizonte.
Brasil tuvo además la fortuna que en estos casos siempre hay que tener. Alemania dejó la iniciativa a los anfitriones, pero cuando salió lo hizo con gran peligro. Los palos estuvieron a favor del destino dorado de la 'Canarinha', a los once minutos el larguero repelió un disparo de Julian Brandt y a los 35 un remate de cabeza de Sven Bender.
Al descanso se había llegado con ese 1-0 pero con varios sustos de importantes dimensiones en la portería de Weverton porque los jóvenes alemanes, como los mayores, tienen fútbol y orgullo a raudales.
Tras el paso por los vestuarios Micale concedió algo más la iniciativa a Alemania, que estaba obligada a buscar aún con más voracidad la portería brasileña. La intensa presión en la salida del balón del primer tiempo era difícil de mantener y era preferible posicionarse bien y esperar a que Neymar, Luan, y los 'Gabrieles' aprovecharan alguna contra para sentenciar.
Y llegó lo que nadie esperaba, una magnífica combinación que acabó con un centro desde la derecha y un remate preciso de su capitán Maximilian Meyer, que se encontraba solo dentro del área.
Maracaná enmudeció. El gol fue como un golpe al mentón de todos los seguidores que empezaban a saborear la gloria aunque quedaba más de media hora. Pero que igual que se hizo el silencio los aficionados entendieron que era el momento de empujar.
Las ideas y las reservas mermaron en progresión geométrica y no quedó otra que jugarse el oro en la tanda de penaltis. La lotería, y en esta ocasión, para alcanzar la gloria olímpica, sonrio a Neymar y a Brasil.
Ficha técnica
1 (5)-Brasil: Weverton – Zeca, Marquinhos, Caio, Santos – Walace, Renato Augusto – Luan, Gabriel Jesús (Rafinha 95′), Neymar – Gabigol (Felipe Anderson 70′).
1 (4)-Alemania: Horn – Toljan, Ginter, Sule, Klostermann – S. Bender, L. Bender (Promel 67′) – Brandt, Meyer, Gnabry – Selke (Petersen 76′).
Goles: 1-0 Neymar (27′), 1-1 Meyer (59′).
Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Zeca y a Gabigol de Brasil, y a Selke, Promel, S. Bender y a Sule por Alemania.
Estadio de Maracaná (80.000 espectadores). Partido correspondiente a la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
PENALES
Gol de Alemania anota penal Ginter 1-0 ante Brasil
Gol de Brasil anota penal Renato Augusto 1-1 ante Alemania
Gol de Alemania anota penal Gnabry y está arriba 2-1 sobre Brasil
Gol de Brasil anota penal Marquinhos y está 2-2 ante Alemania
Gol de Alemania anota penal Brandt y se pone arrina 3-2 contra Brasil
Gol de Brasil anota penal Rafinha y está 3-3 ante Alemania
Gol de Aemania anota penal Süle y se pone arriba 4-3 ante Brasil
Gol de Brasil anota penal Luan y la serie está 4-4 ante Alemania
Portero de Brasil Weverton le tapa penal al alemán Petersen 4-4
Gol de Neymar anota penal y le gana 5-4 a Alemania. La medalla de oro se queda en casa