Brasil celebra este jueves, 20 años de su cuarto campeonato del mundo, el cual ganó en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la prensa del país sudamericano busca explicaciones para determinar el por qué del fracaso en el Mundial de 2014, jugado en su propia casa.
El diario Zero Hora de Brasil apuntó cinco grandes diferencias entre las selecciones de cada época:
Su delantera
Romario marcó cinco goles en siete partidos, solamente no anotó contra Estados Unidos e Italia. Entre sus tantos se encuentran goles decisivos como en la semifinal contra Suecia. Fred por su parte, fue uno de los jugadores más criticados durante la Copa del Mundo del 2014 y anotó sólo una vez, en la paliza 4-1 de Camerún en la primera fase.
La experiencia
En 1994, la selección brasileña fue mucho más experimentada. De los 22 Tetracampeones, 10 formaron parte del elenco de la Copa Mundial de la anterior edición en 1990. Entre ellos estaban los líderes del equipo, Romario, Bebeto, Dunga y Taffarel. En 2014, sólo seis de los 23 jugadores ya habían jugado un Mundial: Fred en 2006; Julio César en 2006 y 2010; Maicon, Daniel Alves, Ramires y Thiago Silva en 2010.
Una defensa sólida
En 1994, Brasil recibió sólo tres goles -uno en el empate ante Suecia en la primera fase, y dos ante Holanda en cuartos de final-. Fueron cinco partidos sin que el recordado Taffarel recibiera anotaciones. En 2014, el defensa brasileña sólo funcionó plenamente en el empate 0-0 contra México. Concedió 14 goles en siete partidos. En los otros seis partidos, incluyendo las tres victorias, Brasil ha encajado goles. Por supuesto, los 10 goles en los últimos dos juegos ayudan a que las estadísticas sean negativas, pero la defensa ya había mostrado problemas. Hasta los cuartos de final, Brasil había permitido cuatro goles en cinco partidos, mas que el encajó el seleccionado de 1994 durante todo el torneo.
Iniciar ganando
En 1994, Brasil sólo comenzó perdiendo una vez: contra Suecia en la primera fase. En 2014, la selección de Scolari empezó perdiendo durante tres veces -contra Croacia en el estreno, y las derrotas ante Alemania y Holanda.
El cetro
La diferencia fue sustancial entre los dos equipos. En 1994, la Verdeamarela volvió a ser campeón del mundo después de 24 años. En 2014, Brasil sufrió una dura derrota ante Alemania en la semifinal y fue sólo cuarto.