Una fuerte reacción provocó en Argentina la broma de los jugadores alemanes que en la celebración en su país, entraron agachados simulando a los sudamericanos por la derrota y ellos se levantaban como triunfadores. El periodista Víctor Hugo Morales dijo en Buenos que "los alemanes son unos nazis asquerosos. Una parte de Alemania está muy enferma(ver más abajo).
“Así andan los gauchos, los gauchos andan así”, cantaron este martes en los festejos de Berlín varios de los futbolistas alemanes que el domingo vencieron en la final del Mundial a Argentina por 1-0. En un escenario montado frente a la Puerta de Brandeburgo, entonaban la canción Ton Kroos, Miroslav Klose, André Schürrle, Mario Götze, Benedikt Höwedes y el portero sustituto Roman Weidenfeller mientras caminaban cabizbajos, como Lionel Messi tras la derrota. Después dijeron: “Así anda Alemania, Alemania anda así”. Comenzaron a andar erguidos y toda una multitud repitió el cántico.
"No fue muy agradable: en plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de Argentina vencida en la final", reaccionó la edición digital de la revista Der Spiegel. "Al parecer la fiesta no sentó bien a algunos", añadió el semanario alemán. Der Spiegel también interpretó como una burla a Brasil que Bastian Schweinsteiger, Manuel Neuer y Höwedes, entre otros, entraran al escenario en fila y con la mano sobre el hombro del jugador de delante, como hicieron los dueños de casa en todos los partidos del Mundial, incluida la derrota 1-7 ante Alemania en la semifinal.
La cadena CNN en Español también reaccionó ante el festejo con el siguiente título: “Cántico de celebración de los alemanes genera polémica”. “Al parecer, los alemanes tienen su propio modo de preguntarles a los argentinos ‘qué se siente’”, comentó la emisora de EE UU en referencia al canto que los hinchas y jugadores albicelestes entonaron contra Brasil, su tradicional rival futbolístico, desde el inicio del Mundial para recordarles su victoria 1-0 sobre la Canarinha en Italia 1990. Después recabó repercusiones en las redes sociales de quienes lo consideraban una falta de respeto y de quienes opinaban que los argentinos no podían sentirse ofendidos por la broma.
En la prensa argentina, la mayoría de los portales catalogaron el acto de los alemanes como “polémico”. Clarín tituló que “los alemanes festejaron con un cantito dedicado a los argentinos”, pero el resto de los periódicos los criticó. El deportivo Olé, propiedad del Grupo Clarín, encabezó con un titular que decía “cargada (broma) polémica” y finalizó el texto así: “Los alemanes, según ellos, miran desde arriba. Son otra raza...”.
La Nación tituló “Polémica broma de los jugadores alemanes a los argentinos en las celebraciones de Berlín”. “Provocativo festejo antiargentino de los alemanes campeones”, dijo el portal Infobae. “Festejo en clave polémica”, tituló Página/12. El periodista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales fue el más crítico. Así se expresó en su programa de Radio Continental, de Buenos Aires: "Pensando como esos jugadores, mataron a seis millones. Con el mismo recorrido mental, con esa creencia de superioridad y esa imbecilidad. Esto me parece una actitud despreciativa. Esta gente ha hecho muy poco por Alemania, esa que intenta borrar la imagen de que discrimina, se cree una raza superior y que en nombre de eso cometió asesinatos en masa". Calificó a los jugadores de la burla como “nazis asquerosos” y opinó que "si se animan a hacer eso, es porque todavía hay alemanes que se lo festejan, todavía hay una parte de Alemania muy enferma”. En cambio, el dirigente kirchnerista Enrique Martínez aportó otro enfoque en su cuenta de Twitter: "Los alemanes nos cargan después de ganar porque tenían real temor a perder. Igual que nosotros con Brasil".
Víctor Hugo Morales: "los alemanes son unos nazis asquerosos. Una parte de Alemania está enferma" (VIDEO)
De esta forma tan contudente ha arremetido Víctor Hugo Morales, el célebre periodista uruguayo que radica desde hace muchos años en Argentina, contra los campeones del mundo por el polémico baile con el que se mofaron de Argentina en la celebración del título logrado en Brasil ante 400.000 personas en la Puerta de Brandenburgo de Berlín.
Morales, que se hizo famoso por su narración del gol del siglo' de Maradona a Inglaterra en el Mundial-96 y que durante la Copa del Mundo de 2014 llevó un programa ('De Zurda') para una cadena de TV venezolana junto al 'Pelusa', se despachó esta vez a gusto en la emisora bonaerense Radio Continental.
"Estos jugadores alemanes son, en su comportamiento y filosóficamente, unos nazis asquerosos, con el mismo grado de imbecilidad y de creencia de superioridad se comportaron respecto a los judios, a los gitanos y a los 6 millones de personas que asesinaron en los años treinta y cuarenta", insistió.
"Una parte de Alemania está muy enferma"
Morales agregó que "si se comportan con esas maneras despreciativas hacia los demás es porque saben que hay caldo de cultivo favorable. Saben que no cae mal. Y si no cae mal es porque todavía hay una parte de Alemania muy enferma".
En su baile en la capital germana, 6 cracks de Löw (Mustafi, Kroos, Götze Weidenfeller, Schürrle y Klose) tildaron a los futbolistas de la albiceleste de gauchos y los caricaturizaron como seres inferiores caminando agazapados y cabizbajos.