La selección de Chile se impuso este miércoles 2-0 ante Colombia y avanzó a la final de la Copa América Centenario 2016 en donde tendrá como rival a Argentina. Charles Aranguiz (7') y Jose Fuenzalida (11') anotaron los goles de la victoria.
Carlos Sánchez fue expulsado en Colombia al 57’.
El arranque del segundo tiempo se atrasó poco más de dos horas por una tormenta que se presentó en la ciudad de Chicago.
La final se jugará el próximo domingo a las 6 pm. Antes, el día sábado, Colombia y Estados Unidos disputarán el partido por el tercer lugar.
Las acciones
Colombia no había terminado de pararse en el terreno y ya perdía 2-0, con Fuenzalinda como protagonista en ambos goles. Una escapada suya por la derecha generó el primer tanto. Juan Cuadrado intentó rechazar su centro y no hizo sino servirle el balón a Aránguiz para que lo empujase adentro.
Cinco minutos después, un remate de Alexis Sánchez pegó en un poste y Fuenzalinda tomó el rebote libre de marcas y anotó el segundo.
Colombia fue sorprendida por un Chile que avasalló al equipo cafetero con su juego de toques rápidos y profundos. Frank Fabra, que reemplazó al lesionado Farid Díaz en el sector izquierdo de la defensa, fue un colador que perdió constantemente las marcas ante las corridas de Fuenzalinda, Mauricio Islas y los desmarques de Eduardo Vargas.
Por su sector nacieron todas las jugadas de peligro en ese primer cuarto de hora de Chile. Con el correr de los minutos Colombia fue afianzándose en el terreno y equilibrando las acciones. James Rodríguez se puso el equipo al hombro y lanzó varios ataques, apoyado por Edwin Cardona, Carlos Sánchez y Cuadrado.
Arreció el peligro en el arco chileno en la segunda mitad del primer período, pero los colombianos fallaron una y otra vez en la puntada final y Bravo tuvo lucidas intervenciones ante remates de Roger Martínez, Santiago Arias y Carlos Sánchez.
El segundo tiempo empezó con la misma tónica. Colombia, que reforzó su ataque con Marlos Moreno, buscó pero no pudo y Chile administró inteligentemente su ventaja, esperando el momento oportuno para contragolpear.
Un terreno bastante anegado dificultó el trabajo de ambos equipos. La expulsión de Carlos Sánchez por doble amarilla acabó prácticamente con toda esperanza de Colombia de remontar el marcador.
Chile recuperó la iniciativa y casi marca el tercero cuando un cabezazo de Erick Pulgar, que había reemplazado a Pedro Hernández en el primer tiempo por una lesión, motivó una lucida intervención de David Ospina.
Síntesis
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra (min. 72, Sebastián Pérez); Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona (min. 45, Marlos Moreno), Juan Guillermo Cuadrado (min. 79, Carlos Bacca), James Rodríguez; Roger Martínez.
DT: José Pekerman.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (min. 29, Erick Pulgar); José Pedro Fuenzalida (min. 74, Edson Puch), Eduardo Vargas (min. 87, Mark González) y Alexis Sánchez.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Goles: 0-1, min. 6: Charles Aránguiz. 0-2, min. 11: José Pedro Fuenzalida.
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Expulsó a Carlos Sánchez (min. 56) por doble amonestación. Mostró amarilla por Colombia a Carlos Bacca y James Rodríguez; por Chile a Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Edson Puch y Francisco Silva.
Incidencias: segunda semifinal de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Soldier Field, de Chicago, ante 55.423 espectadores. Cinco espontáneos saltaron al césped, tres de ellos durante la interrupción del juego y otros dos al final.