Julio César Baldivieso, seleccionador de Bolivia, se mostró muy molesto por el arbitraje del partido ante Chile. Un penal sancionado en el último minuto y un fuera de juego mal sancionado, para el entrenador, fueron totalmente influyentes en el resultado que dejó a Bolivia eliminada.
En la rueda de prensa posterior al encuentro el seleccionador advirtió que lo que iba a decir no iba a gustar. “De repente puede molestarse mucha gente pero las cosas hay que decirlas claras”, dijo.
Las dos polémicas concretas las resaltó. “En el primer tiempo la jugada de gol cuando se va solo no es fuera de juego. Y la segunda jugada es interpretación porque no veo penal por ningún motivo. El penal que se inventa es una barbaridad para el fútbol. Es el mismo juez que cobra el offside que no es y el penal que no es”.
Además, tuvo criticas para la organización por la designación arbitral. “Habría que preguntarse si ya hay campeón en la copa es mejor no jugar. Porque lo que ha pasado contra Bolivia es una vergüenza. Es una verguenza para el fútbol en general”.
Añadió que los chilenos en todo momento presionaron al colegiado y su terna. “Ustedes vean en el primer tiempo el reclamo de todo el banco de Chile al cuarto arbitro y todo el partido. Y los ocho minutos no se si los han multiplicado para el descuento”.
Sin embargo, se mostró orgulloso por la labor de sus dirigidos aún con “ayuda”, como el lo llamó, a los campeones defensores. “Pero bueno. Duele perder…duele perder de esa manera pero quiero decirlo públicamente: me siento orgulloso de los futbolistas que tengo. En una semana hemos hecho esto, que nos gane con un favor el último campeón de América no lo logra cualquiera”.
El seleccionador Baldivieso también quiso referirse a decisiones del pasado. “Ustedes se acuerdan el penal con Argentina en Córdoba, no fue penal. Y hoy, tampoco. Algo raro esta pasando contra Bolivia y de todas maneras hay que seguir trabajando”, finalizó el estratega con resignación.