El colombiano Juan Carlos Osorio mantuvo su racha de ocho victorias al hilo al frente de la Selección de México y mantuvo invicta la portería en siete partidos hasta que llegó el gol de Diego Godín, en el triunfo de 3 a 1 sobre Uruguay en su debut en la Copa América Centenario.
Hoy, Osorio comparte los elogios con el zaguero central Rafael Márquez, un veterano que cuando el juego iba 1-1, de un zapatazo puso el 2-1 y abonó el camino a una gran victoria que puso a soñar a los aztecas.
El técnico ya lleva ocho triunfos consecutivos en otros tantos partidos al frente de la selección mexicana, pese a que cuando llegó al banquillo fue señalado por su nula experiencia al frente de combinados nacionales.
“Su discurso es bueno, pero no tiene experiencia en selecciones”, declararon muchos de los que ahora celebran la trayectoria del orientador y quienes anticipaban entonces un futuro oscuro para el equipo y más negro aún para el estratega.
Ahora, todos ven un mejor horizonte con la guía del colombiano, y la muestra es el triunfo contra Uruguay.
Las victorias de Osorio, tres en amistosos y cinco en partidos oficiales –de los que cuatro fueron en la eliminatoria de la Concacaf y una la Copa América–, dan cuenta del trabajo del técnico originario de Santa Rosa del Cabal (Colombia), quien antes de llegar a la selección pasó por la liga mexicana, con el Puebla, con más pena que gloria.
En la eliminatoria, México suma 12 puntos y fue el primer equipo que aseguró su boleto al hexagonal final que entregará pases directos a la Copa del Mundo Rusia 2018, uno de los cuales espera alcanzar México.
En la página web www.espndeportes.com se destacan las opiniones de los jugadores sobre Osorio, a quien le destacan su dedicación y el conocimiento.
“Hemos encontrado en él a una persona muy inteligente a la que hay que sacarle jugo y aprenderle lo más que se pueda porque está claro que el conocimiento que tiene es muy, muy grande”, señaló Miguel Layún.
Mucha confianza
Pero no se quedan ahí, otros destacan la confianza que les ha dado al grupo y a los jugadores de forma individual.
“Nos ha dado mucha confianza en nosotros mismos. Nos lo dice con este sistema tan ofensivo con el que pocos equipos se atreven a jugar así, pero él dice que no es porque quiera jugar así, sino porque tenemos a los jugadores para jugar así”, precisó Andrés Guardado, uno de los referentes del equipo ‘manito’.
El diario mexicano Récord publicó unas declaciones de Antonio Naelson ‘Sinha’, uno de los más “sabios con el balón en la historia reciente del fútbol mexicano”, quien fue otro de los que elogió al técnico colombiano, luego del triunfo sobre Uruguay.
“Yo creo que eso es puro conocimiento (los movimientos dentro del campo), es un tipo que tiene totalmente dominado el conocimiento del fútbol, una persona que entiende a la perfección lo que está pasando en cada partido; para mí es bueno ese conocimiento. Hasta el momento, ha demostrado que tiene una inteligencia bastante notable para cambiar los sistemas en cada partido”, dijo ‘Sinha’ en Fox Sports.
Ya se han dado cuenta de que la labor de Osorio al frente del combinado nacional es sinónimo de trabajo y que no ha ahorrado energía para transmitir lo que quiere en el elenco mexicano.
“Todo eso se llama trabajo (las variantes de Osorio). Si en la semana, en el día a día se está trabajando, en los partidos no tiene por qué haber ningún tipo de confusión; el jugador tiene que entender que el que es plurifuncional es el que más chance va a tener de jugar en cualquier equipo”, agregó ‘Sinha’.
Además del registro de victorias, la selección de Osorio mantuvo invicta su meta durante siete partidos y recibió su primer gol en la era contra Uruguay, con el remate de cabeza del defensa uruguayo Diego Godín.
Ahora, Juan Carlos Osorio deberá ratificar que está para grandes cosas al frente de México y el primer paso es llegar lejos en esta Copa América. Tiene con qué por lo demostrado en el primer compromiso.
El segundo paso será el jueves, cuando México se enfrente a Jamaica en Pasadena.