La Delegación de Gobierno en Madrid anunció que no permitirá introducir en la final de la Copa del Rey ni banderas independentistas de Cataluña, conocidas como "esteladas", ni otros símbolos que no estén recogidos por la Constitución.
La final de la Copa del Rey se juega el próximo domingo entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F. C en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.
Cerca de 2.500 efectivos entre policías, vigilantes de seguridad y miembros del Samur y Cruz Roja, velarán por la seguridad en el encuentro, según detalló la mandataria.
Para evitar que entren en el estadio símbolos independentistas u otros objetos con símbolos "no constitucionales" en los dos controles de acceso del recinto deportivo "incluso se cacheará uno por uno a todos los aficionados".
Esta decisión se recoge en el reglamento de eventos deportivos, que especifica que queda prohibida "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".
Sin embargo, esta polémica aumentó desde el auge del movimiento independentista en Cataluña, cuando empezaron a ser más habituales en los estadios las esteladas o la pitada al himno de España.