BUSCAR EN EVERGOL

Capello: "El Barcelona necesita un capitán que coja al resto por la corbata"

Los últimos resultados del equipo del Barcelona, al mando de Luis Enrique, lo dejaron sin posibilidades de ganar la Champions League y en la liga española dejaron escapar una importante ventaja en la parte alta. 

El Diario ABC presentó una nota en donde toca los principales puntos que explican el bajón del equipo blaugrana. 

Bajón físico

Aunque a Luis Enrique pueda molestarle que le pregunten en sala de prensa por la preparación física y el estado del equipo, en el conjunto azulgrana se adivina una caída de varios puntos en el rendimiento puramente físico. Al Barcelona se le hacen largos algunos partidos, como el del Real Madrid en el Camp Nou, en el que los blancos remontaron el choque en los últimos minutos.

Un pico de forma mal planificado o simplemente el exceso de minutos de la mayoría de los jugadores de una primera plantilla demasiado corta podrían ser los causantes, si bien es cierto que cuando más se ha notado esta tendencia ha sido tras el último parón de selecciones, que obligó a algunos internacionales azulgranas a hacer largos viajes en este tramo final del curso tan exigente.

Inspiración de Leo Messi

El delantero argentino, por bien acompañado que esté en el ataque del Barça por Neymar y Luis Suárez, no es el mismo en los últimos partidos y el equipo de Luis Enrique lo ha acusado notablemente.

Messi parece desconectado y sobre el césped transmite cierta sensación de apatía. En el Calderón, por ejemplo, recorrió solo siete kilómetros con un setenta por ciento de posesión de su equipo. Ter Stegen completó 4,6 kms.No es normal la forma en la que se le ha atragantado el gol 500 de su carrera que, finalmente y después de varios partidos sin ver puerta, logró ayer ante el Valencia.

Más fácil de defender

Una consecuencia lógica de los dos puntos anteriores. Además de debilitarlos en el choque directo, la fatiga acumulada en las piernas de los futbolistas los hace mucho menos veloces y, pese a que el juego del Barça está basado en el movimiento del balón, esto también le afecta.

Si a eso se le suma que Messi no es ese jugador imparable que ha aparecido tantas veces para resolver la papeleta a sus compañeros, el resultado es un equipo más lento y con menos opciones de ataque, por lo que es mucho más fácil de defender para sus rivales, muy cómodos esperando en su área los envites azulgranas.

Plantilla corta y pocas alternativas

Como en los últimos años, el equipo confeccionado por el Fútbol Club Barcelona para la presente temporada está repleto de calidad. De hecho, cuenta entre sus futbolistas con el ataque más desequilibrante del mundo, integrado por Messi, Neymar y Luis Suárez. Sin embargo, tan fantástica plantilla es también corta. Demasiado corta para un año futbolístico tan exigente y que se hace tan largo.

A ello se une que la estrategia de Luis Enrique a la hora de hacer -o en este caso no hacer- las rotaciones durante la temporada ha cargado muchísimo a una plantilla que ha jugado doce encuentros más que el Real Madrid y siete más que el Atlético.

Falta de ideas del técnico

Hasta ahora Luis Enrique había dirigido siempre al Barcelona a favor de la corriente. Al técnico asturiano le ha bastado con perfilar una alineación base y apenas introduce modificaciones durante los partidos, llegando en algunos casos a no hacer ni siquiera cambios. Antes de la derrota frente al Valencia aseguraba que tenía una norma que era no sacar pecho, y la verdad es que no lo ha hecho en un año y medio, aunque tampoco ha tenido excesivos motivos para hacerlo, pues no se le recuerdan decisiones que hayan resultado claves a lo largo de los 90 minutos de los encuentros.

 

 

Fabio Capello: "El Barcelona necesita un capitán que coja al resto por la corbata"

Si organizan un cónclave de expertos en remontadas, de convertidores de títulos, de campeones en progresión, deben contar, entre los primeros invitados, con Fabio Capello. Su Real Madrid se llevó la Liga en 2007 tras recuperar cinco puntos en 12 jornadas al Barcelona y, por eso, cuando habla de la actual situación merece la pena escucharlo. En la gala previa a los Premios Laureus de este lunes y junto, a representantes de cada bando, Carles Puyol, Luis Figo y Raúl González, el entrenador analizó sin tapujos el bajón de quien fuera su gran adversario.

"¿Qué le ha pasado al Barcelona?", le preguntaron y directo, concluyó: "Los tres de delante llegaron muertos de los partidos con sus selecciones y el equipo empezó a fallar. Cuando eso ocurren el peligro es enorme: de repente todo se pone cuesta arriba". "¿Cómo lo pueden arreglar?", le cuestionario luego y añadió: "Necesitan un capitán, como el que tengo aquí al lado [en referencia a Puyol], un líder que coja al resto por la corbata y les obligue a reaccionar. Pienso en [Gianluca] Buffon y [Giorgio] Chiellini en la Juventus, una figura de ese tipo".

El técnico, desempleado ahora tras dirigir a Inglaterra y Rusia, huyó de los tópicos y no pudo dejar de reír cuando sus acompañantes los pronunciaron. "Es sólo un bache, el deporte es así, el Barcelona es un gran equipo y aún puede ganar Liga y Copa", dijo Puyol. "Yo sólo me alegro por la Liga, porque hay tres competidores extraordinarios y vamos a disfrutar de cinco partidos buenísimos", asumió Raúl. "Todos los futbolistas sabemos que hay dinámicas: a veces chutas cuatro veces y marcas cuatro goles y a veces chutas 10 veces y no marcas al arco iris. No hay explicación", remató Figo, que eso sí, dejó la perla de la jornada.

Interpelado por una periodista de la televisión privada catalana 8TV, le soltó: "Nunca hablo con prensa catalana, pero haré una excepción contigo porque eres guapa". La oración pasó desapercibida porque poco después, el portugués explicó, como hacía años que no hacía, los motivos de su polémica marcha del Barcelona: "No tengo nada contra el Barcelona, sois vosotros los que tenéis algo conmigo. Yo pasé cinco años muy buenos en Barcelona, pero me fui por razones deportivas, económicas y por falta de reconocimiento. Ahora no quiero que pierda, simplemente me da igual. Yo este fin de semana, por ejemplo, me fui a jugar al golf".

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.