Louis Van Gaal, técnico de la selección holandesa, explicó tras derrotar en la tanda de penaltis a Costa Rica que sí que tenía planeado introducir en el terreno de juego al guardameta suplente Krul y que varió la idea de juego por el funcionamiento de la escuadra centroamericana.
"Sí, lo pensamos por adelantado, cada jugador tiene características que no siempre coinciden, pensé que sería el portero más adecuado para parar los penaltis, es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería, y por eso nos preparamos para los penaltis, Tim Krul siempre fue para el lado correcto de la portería. Estoy orgulloso de que esto nos haya funcionado".
Con respecto al juego frente a los ticos el estratega holandés comentó: "No sé cuál ha sido exactamente el porcentaje de tiros al poste, pero eso demuestra que los goles es lo más importante, y más en un torneo como éste. En el minuto 117 Costa Rica tuvo la primera ocasión del partido. Así que podrían no haberse parado los dos penaltis que paró nuestro portero, pero así es como funciona el fútbol".
"Hemos jugado de manera diferente debido al estilo de Costa Rica, he buscado un sustituto para De Jong, y pensé que les podría hacer más daño con tres delanteros para avanzar más rápido, pero no conseguimos marcar ningún gol...
La unión del grupo para Van Gaal fue clave: Hemos tenido ciertos momentos que no fueron positivos y tuvimos que individualizar, pero unimos al grupo y ahora sé que no tengo que tenerlos bajo control. Ellos saben exactamente cuándo tienen que ser responsables y esa es la clave de todo, lo importante no soy yo sino saber asumir la responsabilidad".