El Mundial de Brasil 2014 ha sido considerado por muchos periodistas como el mejor de la historia y un ejemplo de ellos es la gran cantidad de goles anotados en la fase de grupos y los octavos de final. Todo apunta a que se podrá superar el récord de anotaciones que se presentó en Francia 1998.
En la presente Copa del Mundo se han anotado 154 tantos o, lo que es lo mismo, 2,75 dianas por partido. 5 de esos goles han sido de Costa Rica (2 Bryan Ruiz, Joel Campbell, Marco Ureña y Oscar Duarte).
Estamos, de momento, ante la tercera Copa del Mundo más realizadora de las veinte disputadas. Y si las matemáticas no fallan, cuando el próximo 13 de julio el mítico Maracaná coroné al nuevo campeón, hablaremos del Mundial con más goles de toda la historia.
Para eso solo hace falta que en los ocho partidos que restan por disputarse se marquen 18 tantos más. De momento, el campeonato con mejor puntería es el de Francia en 1998. Ahí se marcaron 171 tantos, 17 más que los que se han sumado en la cita de Brasil.
El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya mostró su satisfacción por la capacidad realizadora. Cuando iba a comenzar la tercera jornada de la primera fase del torneo, el mandamás del máximo organismo del fútbol expresó su felicidad en su cuenta personal de Twitter: «Media parte. 32 partidos, 94 goles (2,94 por partido; mejor cifra desde 1970), grandes aficiones en los estadios y en las zonas de fans. Precioso».
La alegría de Blatter no es baladí. Tras dos Mundiales en los que el modo de jugar de las selecciones fue muy criticado por su racanería y su poca vistosidad (a excepción de algunos partidos de España en Sudáfrica), el espectáculo por fin ha vuelto a una Copa del Mundo.
Hace cuatro años, en el primer Mundial que se celebró en tierras africanas, solo se marcaron 145 goles. Hace ocho, en el Mundial de Alemania, se alcanzaron 147 tantos. Pobres registros si teníamos en cuenta los antecedentes.
En Corea y Japón (2002) y en Francia (1998) se anotaron 161 y 171 tantos respectivamente. Ahora mismo son las dos Copas del Mundo más fructíferas en cuanto a goles pero ambos torneos están muy cerca de ser superados. Con 2,75 goles de media, el Mundial de Brasil supera los 2,52 de la cita asiática de hace doce años y los 2,67 del torneo disputado en Francia hace 16 años.