La selección uruguaya de fútbol goleó este martes en Montevideo por 3-0 a una desconocida formación chilena y se instaló con 9 puntos al cabo de cuatro fechas en el segundo puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, que lidera Ecuador con 12.
Chile quedó estacionado con 7 puntos y la preocupación de haber ganado solo uno en los últimos dos partidos jugados, ya que el jueves pasado cedió en Santiago un empate 1-1 a Colombia.
Diego Godín, a los 23 minutos, Álvaro Pereira a los 61 y Martín Cáceres cuatro minutos después sellaron la goleada.
En la quinta jornada de las eliminatorias, que se jugará en marzo, Uruguay visitará a Brasil y Chile recibirá a Argentina.
Las acciones
El balón parado volvió a ser el gran aliado de los charrúas, que llegaron a los tres goles por ese medio ante un rival que fue fiel a su estilo asociativo y de propuesta pero que apenas logró amenazar el arco de Fernando Muslera.
Godín, zaguero central, volvió a ejercer de delantero al saque de una falta lejana y abrió el marcador en el minuto 23 de la primera mitad.
El capitán es, con tres tantos, en máximo goleador de la Celeste en estas eliminatorias.
Pese a que no se escondió atrás, Uruguay no tuvo más ocasiones en este tiempo, en el que hizo un generoso despliegue físico en la marca de jugadores y contuvo las intenciones de Chile, que sólo fue una amenaza cuando encontró espacios en las bandas.
Pero tan sólo Arturo Vidal tuvo cerca el gol en sus pies en una ocasión en el minuto 10.
Los de Sampaoli no se vinieron abajo y regresaron a la cancha decididos a imponer su fútbol, combinando y llegando, metiendo pases cruzados de mucho peligro y con un incisivo Marcelo Díaz por las bandas.
Tabárez diagnosticó la situación y puso en el campo a Álvaro Pereira en lugar de Nicolás Lodeiro para buscar algo más de contención.
Apenas pisó el césped, 'el Palito' cabeceó en semivaselina por encima de Claudio Bravo y logró el gol de la tranquilidad para los locales en una jugada que había iniciado Muslera de saque largo y que Cavani había peinado fuera del área.
Era el minuto 61 y sólo tres después los charrúas sentenciarían el choque por intermedio de Cáceres, que de cabeza remató a gol un saque de esquina botado por Carlos Sánchez.
Antes del final, Arávalo Ríos tuvo el cuarto en un mano a mano con Claudio Bravo que desvirtuó el guardameta del Barcelona.
Ficha técnica:
3. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres (m.70, Gastón Silva); Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro (m.58, Álvaro Pereira); Edinson Cavani y Diego Rolan (m79, Nahitan Nández).
Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
0. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (m.66, Matías Fernández); Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Mark González (m.66, Jean Beausejour); Jorge Valdivia; Eduardo Vargas (m.81, Fabián Orellana), Alexis Sánchez.
Seleccionador: Jorge Sampaoli.
Goles: 1-0, m.23: Diego Godín. 2-0, m.61: Álvaro Pereira. 3-0, m.65: Martín Cáceres.
Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán expulsó a Valdivia de roja directa cuando el partido había concluido y amonestó a Vidal, Medel, Corujo, Godín, Sánchez, M. Pereira, Díaz y Á. Pereira.
Incidencias: partido de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, ante 50.000 espectadores.