Juan Carlos Osorio Con México, Hernán Darío Gómez con Panamá y Jorge Luis Pinto con Honduras, llevan la bandera colombiana debajo del uniforme de la selección que representan.
No han sido fáciles los momentos para todos, así le pasó a Osorio, quien recibió las críticas del ex técnico de México, Miguel Herrera quien evocó el recuerdo de Sven-Goran Eriksson, el sueco que no duró siquiera un año en el cargo al sumar malos resultados en unas eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
"A fin de cuentas lo que tienes que conocer es el área más que el peso del futbol mexicano, porque nuestra área es una zona difícil, donde ir a visitar a Centroamérica es muy difícil, ya vimos lo que pasó con Sven una vez", advirtió Herrera, cuyo ciclo de año y medio terminó abruptamente en julio al verse involucrado en un altercado con un periodista en el aeropuerto de Filadelfia tras la final de la Copa de Oro.
También lo tachó como un "entrenador normal, como todos los otros".
Seis años después, México prueba con otro entrenador extranjero fijo y lo hace con un colombiano que hasta hace un mes dirigía a Sao Paulo en el fútbol brasileño y que debuta al mando de una selección.
Al ponerse en marcha el viernes la fase semifinal de las eliminatorias hacia Rusia 2018, Osorio asegura estar advertido de los riesgos que México puede encarar dentro de una llave en el que recibirá el viernes a El Salvador y cuatro días después irá a Honduras. El otro rival en el Grupo A es Canadá.
"Hablando con exjugadores, con Alberto García Aspe, Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco, todos coinciden que al momento de llegar a esos juegos con frecuencia se menosprecian esos rivales y la obligación es golearlos, y esa no es la obligación. La obligación es ganar. Lo que ellos hagan será ganancia", señaló Osorio.
Por su parte en el proceso anterior, los colombianos Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez lograron que Costa Rica y Honduras, respectivamente, obtuvieran la clasificación. Tres colombianos conducen a selecciones ahora. Aparte de Osorio, los otros son Pinto con Honduras y Hernán Darío Gómez con Panamá.
Con Pinto, Costa Rica dio la nota en Brasil al alcanzar los cuartos de final. Gómez cuenta con dos experiencias mundialistas, en 1998 con Colombia y 2002 con Ecuador. Hizo historia con los ecuatorianos, al llevarles a su primer Mundial y es lo que ahora intentará también con los panameños, que vienen de quedar terceros en la Copa de Oro tras vencer a Estados Unidos en una ronda de penales.
"Quiero que sepan que Panamá es un reconocido y que dicen que es el único equipo que no le tiene miedo a México", dijo Gómez recientemente.
Quizás Gómez se aventura demasiada en pensar en México, cuando debería tener más cuidado con su primer oponente. Jamaica, con el alemán Winfried Schaefer, viene de alcanzar la final de la Copa de Oro.