BUSCAR EN EVERGOL

La imagen de Robin van Persie marcando el martes ante la República Checa un gol de cabeza, totalmente solo, en su propia portería resume el cúmulo de despropósitos que ha acabado con la selección holandesa fuera de la fase final de la Eurocopa por primera vez desde 1984.

“No tengo ninguna intención de dimitir. Tengo contrato hasta 2018 y creo en este equipo”, dijo Danny Blind tras la derrota (2-3) en Amsterdam que acabó con la última y desesperada opción de Holanda, campeón de Europa en 1988, de evitar uno de sus mayores desastres. El glorioso ex defensa del Ajax asumió la selección ‘oranje’ en julio pasado, pero no ha podido reflotar una nave a la deriva desde que Guus Hiddink relevó a Louis van Gaal tras el excelente tercer lugar en el Mundial-2014.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Blind, que ejerció de ayudante de Hiddink con vistas a sucederle tras la Eurocopa-2016, se queja de que en Holanda, a diferencia de Alemania o España, el relevo generacional es más complicado. En suma, que no hay más cera de la que arde.

Las lesiones de Robben, un hándicap

De hecho de la última convocatoria solo tres jugadores militan entre los grandes clubs europeos: Daley Blind, hijo del técnico, y Depay en el United y Van der Wiel en el Paris SG. A ellos se suma Robben (Bayern), pero sus ausencias por lesión han lastrado a los ‘oranje’. La consecuencia es que los equipos holandeses también han bajado el rendimiento en Europa. Solo el PSV participa en Champions ya que el Ajax cayó en la fase previa.

Holanda maravilló en los 70 con su fútbol total pero ahora ni ataca ni defiende bien. Van Gaal defendía con cinco y solo los buenos resultaron acallaron las críticas por semejante ‘revolución’. Hiddink y Blind han vuelto al 4-3-3 pero la retagurdia es muy joven. Así, Tete (20 años), Bruma (23), Van Dijk (24) y Riedewald (19) han acabado la fase clasificatoria.

Mientras, al ataque también le pasa factura la edad pero por lo contrario. Los Sneijder, Van Persie, Huntelaar e incluso el añorado Robben ya superan los 30 años.

Cruyff: “El juego de Holanda hace daño a los ojos”

Para colmo Holanda está rota por el medio ya que adolece de un director de juego en ausencia de Strootman debido a su larga lesión de rodilla. “El juego hace daño a los ojos”, alertó Johan Cruyff en marzo. A Blind, que lleva un balance de una victoria (1-2 a Kazajistán) y tres derrotas, le espera un largo trabajo para devolver a su selección el esplendor de la admirada ‘naranja mecánica’ que marcó una época. La Federación por ahora le apoya.

Fuente: Mundo Deportivo 

 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.