Emmanuel Petit, jugador del Barcelona durante la temporada 2000-2001, ha realizado unas declaraciones para la BBC en las que habla de todo lo relacionado con su etapa en el Barcelona y de su pensamiento sobre el nacionalismo catalán.
"Llegué en una mala época. Había una guerra en el vestuario entre los jugadores holandeses y los catalanes. Además, el que dirigía al equipo (Serra Ferrer) no tenía la suficiente fuerza ni carisma para dirigir al equipo", dijo.
La política y el nacionalismo que se respiraban en el vestuario fue demasiado para mí. Fui muy feliz de unirme al Barça, pero yo solo quería concentrarme en el fútbol. Cada día tratando de lidiar con temas que supuestamente no me correspondían", confesó.
"Tan pronto como llegué al Barça la gente me decía: 'no intentes aprender castellano, tienes que aprender catalán'. Y yo les decía: '¿Estoy en España, ¿no?'. Y ellos respondían: 'No. Estás en Catalunya'. Acabé harto de este tipo de cosas. Entiendo que se sientan identificados con eso, pero eso está muy cerca del racismo. Hablamos de fútbol, no de política ni religión. Quise irme. Cometí un gran error", comentó Petit.
Por último, el centrocampista francés, autor de uno de los tres goles de Francia a Brasil durante la final del Mundial de 1998, confesó que hubiera preferido irse al Manchester United, donde jugaban Roy Keane, Paul Scholes, Ryan Giggs, David Beckham y compañía. "Un error por mi parte", terminó diciendo.