Eduardo Bonvallet, ex futbolista de la selección de Chile que se transformó en un controvertido comentarista deportivo, se suicidó este viernes en un hotel de un barrio residencial de Santiago, informó la Policía.
"Confirmar la lamentable noticia del fallecimiento del ex futbolista y comentarista deportivo Eduardo Bonvallet: fue encontrado su cuerpo sin vida en un hotel de la comuna de Providencia", declaró Hugo Insulza, jefe policial de la Zona Metropolitana de Santiago, a Radio Cooperativa.
Bonvallet, de 60 años, se quitó la vida ahorcándose en el hotel en el que vivía desde hacía seis meses.
El hotel en cuestión es propiedad de Miguel Nassur, mismo dueño de Radio La Clave donde trabajaba el ex comentarista hasta ayer, pues fue despedido.
En el lugar, Bonvallet vivía sólo hace seis meses, luego de separarse de su pareja, y donde recibía muy pocas visitas.
El parte policial también reveló que el ex seleccionado habría estado bebiendo alcohol en la madrugada junto a amigos. Por otro lado, se habrían encontrado cartas en la habitación que podrían ser notas de suicidio.
El parte policial del fallecimiento de Eduardo Bonvallet
"A LAS 11:20 HORAS, PERSONAL DE SERVICIO SE CONSTITUYÓ EN EL HOTEL NOGALES UBICADO EN CALLE LOS NOGALES N° 741, PIEZA 213, CONSTATANDO QUE EN LA COCINA DEL INMUEBLE SE ENCONTRABA EL CADÁVER EDUARDO BONVALLET GODOY, QUIEN SE ENTRABA COLGADO UTILIZANDO COMO VINCULO UN CINTURÓN. EL OCCISO SE ENCONTRABA SOLÓ Y SE ESTABLECIÓ QUE DURANTE LA MADRUGADA HABÍA INGERIDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS JUNTO A DIFERENTES AMIGOS. SE MANTIENE PENDIENTE LAS INSTRUCCIONES DEL FISCAL DE TURNO, SE DIO CUENTA A LA FISCALÍA LOCAL DE ÑUÑOA".
Un poco de la vida de Bonvallet
Inició su carrera como futbolista en el Club Deportivo Villa El Dorado y en 1968 se incorporó a las inferiores de la Universidad de Chile en donde cumplió un rol destacado. En ese equipo debutó como jugador profesional en 1972.
Sin embargo, vistiendo la camiseta de la Universidad Católica consiguió su primer gran éxito en el fútbol. En 1975 formó parte del equipo que ascendió a la Primera División consagrándose campeón. Así danzó por equipos como O'Higgins, jugó en Estados Unidos en el Fort Lauderlade Strikers y en Unión San Felipe se retiró como futbolista en 1983 por una lesión que arrastraba.
Con la Selección Chilena fue subcampeón de América en 1979, equipo que clasificó invicto al Mundial de 1982 participando en el certamen.
En abril de 2007 asumió la dirección técnica de Deportes Temuco en la Primera B del fútbol chileno, equipo al que salvó del descenso. En el 2010 dirigió al Sportverein Jugendland Fussball club de la Tercera B en ese entonces.
Como comentarista deportivo inició su carrera en radios Agricultura y Portales, emisora en la que fue sinónimo de sintonía durante la década de los 90. Su gran éxito significó que asumiera la dirección del área deportiva de Radio Nacional. Pasó por emisoras como W Radio, Radio Zero, Píntame Fm y La Clave en donde trabajó hasta hace dos semanas.
Desde abril de 2012 y hasta 2014 se desempeñó como comentarista deportivo en "Terra de Gurú". Allí trabajó con el Editor de Deportes de El Mostrador, Marco Sotomayor, quien lo recuerda como alguien que "rompió los paradigmas de las comunicaciones con su estilo sin filtro, directo, sin hipocresía, y así era como ser humano".
"Él decía las cosas como las pensaba, generaba molestia pero también generaba una relación de honestidad con él. Fue una relación de decirnos las cosas como pensábamos, de discutir cuando teníamos que discutir", comentó Sotomayor quien trabajó con Bonvallet por más de cinco años en distintos medios de comunicación.