Pese a jugar la segunda mitad con un hombre menos, Bélgica derrotó 1-0 a Corea del Sur el jueves y aseguró el primer lugar de su grupo en el cierre de la primera ronda de la Copa Mundial. Jan Vertonghen logró el único gol del partido al 77'.
La escuadra belga ya se había clasificado anticipadamente al ganar sus dos primeros partidos por el Grupo H. Se fue con foja perfecta de nueve puntos y como líder de su zona chocará el martes en los octavos de final contra el segundo del Grupo G, Estados Unidos.
Las acciones
El conjunto asiático, que llegaba con opciones, llevó el peso del encuentro durante gran parte del mismo. Sin embargo, la goleada que necesitaban para seguir en Brasil se antojaba muy complicada ante los de Marc Wilmots. A pesar de jugar con uno más en la segunda mitad tras la expulsión de Defour, por una entrada muy a destiempo, los coreanos no encontraron el camino.
A pesar de que Thibaut Courtois tuvo su protagonismo, una Bélgica pensando ya en los octavos (con muchos cambios en su once) no sufrió mucho peligro y sí tuvo la más clara de la primera mitad en las botas de Mertens. La expulsión de Defour antes del descanso permitía soñar a los asiáticos, pero el sueño estuvo lejos de convertirse en realidad.
Y es que los cambios de Hong Myung-Bo atascaron a su equipo en ataque, con pocas ideas. Para colmo, las pocas ocasiones chocaban con un siempre atento Courtois, también el larguero evitó un tanto de Chung-Yong, Los cambios no sentaron bien a Corea del Sur y las prisas, tampoco.
La necesidad de goles ponía en urgencia el juego de los asiáticos, mientras Bélgica esperaba su momento tranquila.
Así, en la recta final, llegó el tanto de Vertonghen, la puntilla a un rival con poca fe. Bélgica, una de las promesas del Mundial, cumple con nota sumando su tercera victoria. Sin un juego vistoso pero muy efectivo, la joven selección de un Wilmots que reservó medio equipo se cita, confiada y descansada, con Estados Unidos por un puesto en cuartos de final.
Alineaciones
0-COREA DEL SUR: Seung-Gyu; Lee Yong, Young-Gwon, Jeong-Ho, Suk-Young, Kook-Young (Keun-Ho Lee, min.46), Sung-Yong, Chung-Yong, Ja-Cheol, Son (Dong-Won Ji, min.73); Shin-Wook (Bo-Kyung Kim, min.66).
1-BÉLGICA: Courtois; Vanden Borre, Van Buyten, Lombaerts, Vertonghen; Defour, Fellaini, Dembélé; Januzaj (Origi, min.66), Mirallas (Hazard, min.88), Mertens (Chadli, min.60).
GOL:
0 - 1, min.78, Jan Vertonghen.
--ÁRBITRO: Benjamin Williams (AUS). Amonestó a Jeong-Ho Hong (min.35) por parte de Corea del Sur. Y a Dembele (min.50) en Bélgica. Expulsó por roja directa a Defour (min.44) en Bélgica.
--ESTADIO: Arena Corinthians (Sao Paulo).