El gran volante que en su momento brilló con la selección de Holanda, Edgar Davids, nunca fue un jugador académico y ante esto ha tenido ciertos provilegios para sacar su título como director técnico.
David siempre tuvo una imagen de un hombre duro que correspondía con su carácter agresivo en el campo, y también fuera de él. A los 13 años, abandonó el colegio dejándole una carta de despedida a su profesora, con quien había tenido "algunas peleas".
No había nacido para quedarse sentado en una clase, él deseaba jugar al fútbol. 29 años después, con una Champions League ganada en el Ajax, éxitos en el Milan, la Juventus o el Barcelona, y 74 partidos con la Oranje en la mochila, el pitbull vuelve a la escuela.
Tras ejercer durante 15 meses como entrenador-jugador en el Barnet, de la cuarta división inglesa, Davids se ha visto obligado a sacarse el título de técnico de la KNVB. Lo intentó en mayo de 2014, pero no fue capaz de volver a las aulas.
Un año después, la Federación holandesa ha presentado un plan específico para Davids. Únicamente tiene que asistir a clase de manera ocasional o para alguna reunión, pero pese a ello "es muy difícil y estresante" para el ex jugador del Barcelona sentarse en el pupitre.
El curso es eminentemente práctico, y servirá a Davids para poder ejercer como entrenador en la élite. El que fuera elegido en el once ideal del Mundial de Francia 98 completará su titulación como becario en el cuerpo técnico de un histórico club holandés, el Twente.
"Me gusta tener que ser creativo trabajando, con un presupuesto reducido", dijo sobre la situación del conjunto tukker, en graves problemas económicos. En Enschede, donde comenzó a trabajar el pasado 19 de agosto, se ha puesto a las órdenes de Alfred Schreuder: "Le conozco bien. Es alguien con una fuerte personalidad que tiene toda la experiencia necesaria".
La escuela de Van Gaal
Pese a que aún no tiene claro el tipo de entrenador que será, Edgar Davids no duda sobre quién le ha influido más durante su carrera: "Louis van Gaal es el mejor entrenador que he tenido, aunque he aprendido mucho de todos mis compañeros allá donde he jugado".
El actual técnico del Manchester United ha dejado una herencia sin parangón en el voetbal. De la plantilla del Ajax que comandó a la Champions en 1995, hasta 11 jugadores han llegado a ser entrenadores tras retirarse; algunos tan importantes como Danny Blind, Frank Rijkaard, o Frank de Boer.
El caso de Davids no es único en la élite del fútbol holandés. Jaap Stam, compañero del nuevo becario del Twente en la Oranje durante ocho años, pidió en febrero a la KNVB un programa personalizado para obtener su título de entrenador. También le fue concedido.
Igual que Davids, Stam era incapaz de soportar el hecho de atender en clase sentado en un pupitre. Dos grandes futbolistas, pero nefastos estudiantes.
Fuente: Diario Marca