BUSCAR EN EVERGOL

Mientras otros se van de vacaciones, Jorge Mendes tiene que trabajar especialmente duro. El agente de jugadores maneja sumas millonarias en el mercado de fichajes y está considerado uno de los hombres más influyentes en el fútbol profesional. Sólo este verano europeo, el portugués de 49 años movió, según la prensa deportiva, 400 millones de euros en traspasos.

Mendes podría ser el gran vencedor del mercado de fichajes europeo, cerrado a finales de agosto. En Inglaterra, donde los clubes gastaron la cifra récord de 1.200 millones de euros en nuevos jugadores, estuvo involucrado de manera decisiva en tres operaciones que están entre las más caras.

El argentino Ángel Di María fue traspasado del Manchester United al París Saint Germain por 63 millones; el francés Anthony Martial, del Mónaco al United por 50 millones, y el también argentino Nicolás Otamendi, del Valencia al Manchester City por 45 millones.

La lista de estrellas que pertenecen a la agencia del portugués, Gestifute, da para una alineación de clase mundial. La revista "France Football" formó incluso un "once ideal" de Jorge Mendes: Ederson Morães (Benfica); José Bosingwa (Trabzonspor), Ezequiel Garay (Zenit), Pepe (Real Madrid), Fábio Coentrão (Mónaco); James Rodríguez (Real Madrid), João Moutinho (Mónaco), Ángel Di María (Paris St. Germain); Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Diego Costa y Radamel Falcao (ambos del Chelsea). El entrenador sería Jose Mourinho, del Chelsea.

Mendes es un "selfmademan", un hombre hecho a sí mismo que tiene un origen humilde. De joven, vendió dulces, sombreros y cestos de mimbre en la plaza de Costa de Caparica, cerca de Lisboa.

Su sueño de ser jugador profesional quedó pronto destrozado por el escaso interés de los clubes. Su primer negocio como representante lo cerró hace casi 20 años, cuando llevó a un portero llamado Nuno Espírito Santo del Vitória Guimarães al Deportivo de La Coruña español.

Aquel portero es hoy, gracias a la intermediación de Mendes, el entrenador del Valencia, uno de los clubes más importantes de España y con el que Mendes hace muy buenos negocios desde que es propiedad del millonario singapurense Peter Lim.

El conjunto "che" gastó esta en este periodo de traspasos 142 millones de euros, por encima incluso de los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. En la plantilla del Valencia hay ocho jugadores que son clientes de Mendes.

Sus relaciones con el Mónaco

El portugués tiene también un buen hilo con el Mónaco, donde el dueño del club, el millonario ruso Dmitri Rybolovlev, dedicó más de 160 millones de euros sólo para comprar jugadores de la Liga portuguesa.

En la plantilla del club de la Ligue 1 francesa hay, como en el Valencia, ocho clientes de Mendes contratados. La coincidencia quiso que Valencia y Mónaco se enfrentaran en la fase previa de la Liga de Campeones. "Jorge Mendes contra Jorge Mendes", escribió entonces "El País". El club español se clasificó para la máxima competición europea.

En Portugal, Mendes se ha convertido en una celebridad, ya que representa a los dos grandes ídolos: Cristiano y Mourinho.

Su boda religiosa a principios de agosto en Oporto fue calificada con gran pompa como "la boda del año en Portugal". Once años antes, Mendes ya se había casado por lo civil con su mujer, Sandra.

El viaje de boda, sin embargo, tuvo que retrasarlo, ya que el agente portugués tenía trabajo con el mercado de fichajes.

Fuente: Diario El Mundo España 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.