BUSCAR EN EVERGOL

Los rojinegros jugaron con un hombre de menos desde el 29'

Image

En un juego lleno de emociones, reclamos, anulaciones y con el VAR como protagonista, el Herediano no supo aprovechar el hombre de más y solamente logró empatar 1-1 ante la Liga Deportiva Alajuelense en juego válido por la Fecha 11 del Torneo de Apertura de Primera División.

Una linda noche en la segunda provincia del país, con lluvia durante la tarde que dejó la hermosa grama de la "Catedral del Fútbol" en perfectas condiciones para un gran juego, la Liga Deportiva Alajuelense recibió al alicaído campeón Club Sport Herediano.

Con realidades muy distintas, pues los locales buscaban acercarse a los primeros lugares, mientras que los rojiamarillos, urgidos de puntos, llegaban al juego como los coleros del campeonato.
La primera parte tuvo de todas las emociones que el aficionado quiere ver en cancha, primero un gol de Cisneros para adelantar a los manudos, seguido de un tanto anulado tras una buena apreciación del línea. Posterior a eso una expulsión que, tras la revisión del VAR, dejó a Alajuelense con diez hombres con la salida de Roan Wilson, a pesar de que, de primera vista, fue Herediano el castigado. Los florenses también tuvieron un tanto anulado por fuera de juego, gracias a la apreciación del segundo línea, de muy buen juego. Sin embargo, cerrando la inicial, el paraguayo Lesme ganaría por arriba y enviaría el juego al descanso con el 1-1 en el marcador.
La complementaria tuvo a un Herediano mejor afianzado con la pelota, sin embargo, el control del balón no se logró transformar en peligro. Al 69', Herediano tendría la mejor oportunidad del juego pues desde el punto de penal Fernando Lesme remataría directo al vertical, lo que a la postre desanimó a los florenses que no encontraron caminos y a pesar del hombre de más, se tuvieron que ir insatisfechos con el empate 1-1.
El resultado deja a Alajuelense en la sexta casilla con 16 puntos, a dos de zona de clasificación, mientras que Herediano, de manera penosa, se queda con el último lugar de la tabla, con solo ocho puntos en once jornadas.

Las Acciones

Regresando a la casa que tantas alegrías le dió, Oscar Ramírez volvió a dirigir en el Morera Soto fiel a su planteamiento táctico equilibrado, con un 4-5-1, partiendo con el charrúa Washington Ortega en el fondo, protegido por el capitán Giancarlo González junto a Alexis Gamboa, mientras que Ronald Matarrita y el joven Yerlan Sosa protegerían las bandas izquierda y derecha respectivamente. Celso Borges y Roan Wilson serían la pareja de volantes que buscarían a John Paul Ruiz por izquierda y a Kenyel Michel por derecha, mientras que con libertad el venezolano Juan Pablo Añor jugaría detrás del goleador rojinegro, el mexicano Ronaldo Cisneros.
En su 17° aventura en el banquillo rojiamarillo, el presidente del Herediano, Jafet Soto Molina, conociendo la presión que ya previo al juego dejaba a los florenses en la última casilla, decidió salir con un 4-5-1, con Danny Carvajal en el marco, el azteca Everardo Rubio por banda izquierda y Haxzell Quirós por la derecha, mientras que el veterano Keyner Brown y el catracho Getsel Montes ubicarían como zagueros centrales. Como pareja de contención y salida, uno de los hombres de más confianza de Soto, Eduardo Juárez, haría pareja con Allan Cruz, que sería el volante que acompañaría en ofensiva. Jugando con libertad en media cancha el capitán Elías Aguilar buscaría abrir por los costados con Darryl Araya y Emerson Bravo, mientras que solo en punta se ubicaría el atacante paraguayo Fernando Lesme.
Herediano fue quien más se animó al arranque del juego, con un Lesme muy participativo y buscando infringir daño por la banda izquierda de ataque, sin embargo, el temple de Giancarlo González y la falta de acompañamiento no le permitió a los florenses capitalizar.
Al 8', tras una serie de intentos de conectar en ofensiva, John Paul Ruiz lanzó un centro a la línea del área pequeña, el venezolano Añor bajó la pelota de pecho y sirvió cerca del punto penal, no sin antes recibir una falta en el área, más Ronaldo Cisneros, con buen remate de pierna derecha apuntando al ángulo, logró vencer a Danny Carvajal y colocar así el 1-0.

El tanto provocó que Herediano buscara adelantar las líneas, mientras que Alajuelense, protegiendo la pelota, empezó a buscar un juego más vertical que no gustaba en las gradas del Morera Soto.
Al 17' una vez más Cisneros puso peligro en el área rival, pues Ronald Matarrita lo lanzó desde su mitad de cancha y en velocidad logró ganar el espacio, más su remate se fue elevado sobre el marco de Danny Carvajal.
Tres minutos después, de manera muy ordenada, John Paul Ruiz recibió al borde del área grande y lanzó un centro que cruzó todo el frente del marco, justo para que Cisneros, una vez más de pierna derecha y conectara para anotar el segundo tanto, sin embargo, el mexicano estaba levemente adelantado y el línea marcó el fuera de juego, anulando la anotación.
Al 24' una vez más, Cisneros acabó cabeceando en el centro del área tras el centro de Ronald Matarrita, sin embargo una vez más, aunque la pelota no ingresó, se encontraba en posición prohibida.
Un minuto después, el VAR se hizo presente, pues tras una acción rápida donde aparentemente Everardo Rubio había agredido a Roan Wilson, el central decidió expulsar de manera directa al zaguero mexicano, despertando el reclamo absoluto de toda la escuadra en cancha y en banca, lo que resultó también en una amonestación para Danny Carvajal. Tras revisar el VAR, al 29' el central, con la ayuda de la tecnología, logró observar que la agresión fue al contrario, pues Rubio ganó la carrera y fue Roan Wilson quien acabó majando y golpeando al defensor, por lo que acabó saliendo expulsado dejando con diez hombres a los rojinegros.

Buscando aprovechar el hombre de más, en Herediano ingresó Luis Ronaldo Araya, tomando el puesto de Rubio, enviando a Darryl Araya como lateral izquierdo y buscando que el incisivo volante encontrara los espacios para empatar el juego.
Al 41' la presión le rindió frutos al Herediano, pues tras una mala recepción de Alexis Gamboa, la pelota le quedó a Emerson Bravo, que sirvió a Allan Cruz para la anotación, sin embargo, a pesar de que la pelota venía del rival, la posición de Bravo era adelantada y la anotación se anuló.
Al 45+4', Emerson Bravo buscó ganar la pelota por banda derecha y fue derribado con falta por Ronald Matarrita, que acabó siendo amonestado. Un minuto después, Elías Aguilar cobró pasando rastrero al borde del área hacia Luis Ronaldo Araya que no pudo controlar bien el balón, más logró reponer y lanzar un centro al área pequeña donde, en el segundo palo, Fernando Lesme le ganaría en las alturas a Alexis Gamboa y marcaría así el 1-1 con el que el encuentro se iría al descanso.

Segundo Tiempo

Viendo una necesidad de recomponer la parte defensiva tras la expulsión de Wilson, Oscar Ramírez hizo ingresar a Yeison Molina, colocando una línea de tres zagueros, adelantando a sus laterales para atacar con más hombres.
Al 48' se convirtió en héroe Danny Carvajal, pues tras un mal despeje florense, Kenyel Michel encontró la pelota y sacó un remate al borde del área que fue repelido por el arquero herediano, también logrando atrapar la pelota ante el intento de llegar al rebote de John Paul Ruiz.

Al 52' fue Herediano el que estuvo cerca, pues Emerson Bravo acabó rematándole prácticamente en la cara a Ortega, más el portero logró achicar de manera correcta y salvar a su equipo.
En 56' Herediano, más ordenado en cancha, logró probar de nuevo los guantes de Ortega, pues Eduardo Juárez recibió de Elías Aguilar y sacó un buen remate que obligó al arquero a dar el tiro de esquina.

Poco antes de la hora, Randall Leal y Aarón Murillo ingresaron desde el banco herediano para refrescar la banda derecha y el medio campo, cediendo sus lugares Eduardo Juárez y Emerson Bravo.
De manera inexplicable, conociendo los nuevos reglamentos, Alajuelense respondió con el ingreso de Anthony Hernández, sin embargo, Ronald Matarrita tardó mucho tiempo en salir, por lo que el siete rojinegro no pudo ingresar de inmediato y debió esperar para ingresar.
En medio de reclamos rojinegros, pues no permitían el ingreso de Hernández, Luis Ronaldo Araya sacó un remate al 68' desde la punta izquierda del área y al tratar de despejar, Kenyel Michel le metió la mano al remate, decretando el penal a favor del Herediano.
Dos minutos después, con remate potente de pierna derecha, Fernando Lesme vería como, la oportunidad dorada de los rojiamarillos se desaparecería, pues su remate fue directo al vertical y con la potencia del disparo, el rebote cayó fuera del área, manteniendo el 1-1.

Al 75' Se durmió Getsel Montes en salida pues el pase de Carvajal fue atacado por Anthony Hernández, que, solo frente al arquero, acabó disparando hacia el costado.
Para el cierre del juego Herediano hizo ingresar a Keysher Fuller y Abner Hudson, buscando velocidad y explosividad, mientras que Alajuelense buscó el control del balón con el ingreso de Creichel Pérez y Aarón Salazar.
A pesar del hombre de más, y de relativamente dominar la pelota por gran parte del juego, los florenses no pudieron doblegar a los manudos y tuvieron que irse con el agridulce empate 1-1.
En la próxima fecha la Liga Deportiva Alajuelense deberá visitar al Inter San Carlos, mientras que el Club Sport Herediano deberá ir al Valle del General para enfrentarse al Municipal Pérez Zeledón.

Ficha Técnica

1- Alajuelense: *23- Washington Ortega(7), 22- Ronald Matarrita(6)(7- Anthony Hernández(5) 66'), 13- Alexis Gamboa(6), 3- Giancarlo González(C)(6), 28- Yerlan Sosa(6), 14- Roan Wilson(5), 5- Celso Borges(7)(24- Aarón Salazar(-) 83'), 42- John Paul Ruiz(6), *10- Juan Pablo Añor(6)(21- Yeison Molina(6) 46'), 99- Kenyel Michel(6)(34- Creichel Pérez(-) 83'), *18- Ronaldo Cisneros(7)(11- Luis Díaz(6) 73'). DT: Oscar Ramírez(6)
1- Herediano: 1- Danny Carvajal(7), *21- Everardo Rubio(6)(11- Luis Ronaldo Araya(7) 35'), 99- Keyner Brown(6), *38- Getsel Montes(6), 5- Haxzell Quirós(5)(37- Keysher Fuller(-) 83'), 26- Eduardo Juárez(7)(97- Randall Leal(5) 59'), 8- Allan Cruz(6)(32- Abner Hudson(-) 83'), 16- Darryl Araya(6), 10- Elías Aguilar(C)(6.5), 25- Emerson Bravo(6.5)(22- Aarón Murillo(6) 59'), *33- Fernando Lesme(6.5). DT: Jafet Soto(6)
Simbología
*: Jugador Extranjero
Goles
1-0: Ronaldo Cisneros (LDA) al 8' con remate de pierna derecha dentro del área grande tras el pase de Juan Pablo Añor
1-1: Fernando Lesme (CSH) al 45+5' con remate de cabeza dentro del área pequeña tras el centro de Luis Ronaldo Araya
Amonestados
Allan Cruz(12'), John Paul Ruiz(18'), Danny Carvajal(26'), Ronald Matarrita(45+4'), Giancarlo González(46'), Fernando Lesme(57'), Alexis Gamboa(69'), Aarón Salazar(90+1')
Expulsados
Roan Wilson(29')
Liga Promérica
Torneo de Apertura 2026
Jornada 11
Estadio Alejandro Morera Soto
Miércoles 14 de Octubre del 2026
8:00 p.m.
Uniformes
Alajuelense: Camiseta de rayas rojas y negras, pantaloneta y medias negras | Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias azules
Herediano: Camiseta amarilla con franjas rojas, pantaloneta y medias blancas | Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias celestes
Árbitros
Central: David Gómez(7)
Asistente 1: William Chow(7)
Asistente 2: Andrés Arrieta(7)
Cuarto: Adrián Chinchilla(7)
VAR: Jesús Montero(7)
AVAR: Octavio Jara(7)
Comisarios UNAFUT: Diego Vargas y Warner Acuña

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.