La selección de Colombia realizó una gran eliminatoria en Sudamérica y ese buen nivel lo está ratificando en el Mundial de Brasil 2014. A pesar de no contar con su gran figura, Radamel Falcao, el conjunto cafetero logró ganar su grupo con tres victorias y en octavos de final se encontrará a Uruguay.
El periodista colombiano José Orlando Ascencio consiera que estas son las razones del éxito del equipo de José Pekerman en la Copa del Mundo:
1. El nivel de James Rodríguez. Fundamental en todos los partidos. Asumió el papel de líder, anotó en los tres encuentros y además hizo pase gol en los tres. Periodistas internacionales lo ubican como uno de los mejores jugadores del Mundial.
2. La contundencia en el ataque. Nueve goles en tres partidos, además de goles anotados por defensores, volantes y delanteros. El equipo supo contrarrestar el golpe que significó la ausencia de Falcao García, su goleador en la eliminatoria.
3. El nivel de David Ospina. Cuando todo lo demás falle, ahí está el arquero. Seguro en el mano a mano, con muy pocas fallas.
4. La suerte está de su lado. Los tres partidos tuvieron momentos difíciles, en los que los tres rivales llegaron a encerrar a Colombia en su campo. La contundencia que tuvo Colombia no la tuvieron sus rivales de grupo.
5. La mística del grupo. Se siente la alegría en los entrenamientos, en las zonas mixtas, hasta en los momentos de descanso. Se cuidan unos a otros y se tratan como una verdadera familia. Esa unión del grupo ha sido clave para seguir adelante.