Este sábado un aguerrido equipo de Curazao igualó sin goles ante Ecuador por la segunda fecha del Mundial 2026.
El partido, disputado en el Estadio de Kansas City (Misuri), dejó al conjunto sudamericano en una situación sumamente crítica para avanzar a los dieciseisavos de final tras haber caído en su debut frente a Costa de Marfil.
A pesar del dominio absoluto de la posesión por parte del conjunto dirigido por Sebastián Beccacece, la falta de efectividad y una actuación histórica del guardameta caribeño Eloy Room impidieron que se rompiera el cero.
Room impuso un récord en la historia de las Copas del Mundo al registrar 13 atajadas en un solo partido.
Ecuador generó 26 remates totales (15 de ellos con dirección al arco), pero no logró batir las redes rivales.
Para Curazao este empate significó sumar el primer punto de toda su historia en un Mundial de la FIFA.
EL PARTIDO
Ecuador volvió a tropezar tras caer sobre la bocina contra Costa de Marfil en su debut. Ecuador volvió a quedarse sin marcar, esta vez ante una Curazao épica y con un Eloy Room, de 37 años, que se hizo muy grande bajo palos.
La pequeña isla caribeña, en su primer Mundial, sumó un histórico primer punto e incluso podrá optar a los dieciseisavos de final en la última jornada contra los africanos. Alemania, que se colocó con seis puntos este sábado, será el rival de una Ecuador que tendrá que ganar a la cuatro veces campeona para optar a un billete.
Los de Sebastián Beccacece, que tuvieron que encajar fuerte crítica esta semana, se asomaron al abismo por la falta de gol. La leyenda Enner Valencia tuvo casi la mejor ocasión del partido a los tres minutos, un mano a mano que fue la presentación de Room. Los de Dick Advocaat fueron un muro atrás y, además, se desplegaron bien en ataque generando peligro con desparpajo.
Ecuador perdió la cuenta de sus ocasiones: de nuevo Valencia, Pedro Vite, pero esa salida de los caribeños, que no dudar en probar el disparo en cuanto rondaba la portería, fue atrevida y con calidad en las botas de Juninho y Leandro Bacuna, y Tahith Chong. La 'Tri' dio algo de más velocidad a sus ataques en la reanudación, pero el segundo tiempo no cambió la pesadilla sudamericana.
Room fue como un imán para cada remate ecuatoriano, o el larguero lo repelió, o la falta de puntería apareció, como un cabezazo desviado de Piero Hincapié. Sin renunciar a algo más, Curazao rozó el gol en un disparo de Juninho que sacó con una mano casi imposible Hernán Galíndez. Con los cambios y la urgencia de los últimos minutos, Ecuador se volcó pero la debutante escribió su historia.
FICHA DEL PARTIDO
ALINEACIONES
ECUADOR: Galíndez; Franco (Preciado, min.83), Ordóñez, Pacho, Hincapié, Estupiñán (Angulo, min.71), Alcívar (Rodríguez, descanso), Caicedo, Yeboah (J. Caicedo, min.89), Vite, Plata; y Valencia.
CURAZAO: Room; Brenet, Gaari, Floranus, Obispo, Fonville (Van Eijma, min.76); Chong (Margaritha, min.76), Comenencia (Roemeratoe, min,84), L. Bacuna, J. Bacuna (Gorre, min.75) y Locadia (Kastaneer, min,83).
ÁRBITRO: Ning Ma (CHN). Amonestó a Alcívar (min.38) por parte de Ecuador. Y a L. Bacuna (min.39), J. Bacuna (min.53), Comenencia (min.56), Gaari (min.75) y Kastaneer (min.91) en Curazao.
ESTADIO: Estadio Kansas City
HORA: 6 PM (HORA DE COSTA RICA)
Foto: AFP
⚽🌎 Mundial 2026 por www.everardoherrera.com, nuestras redes sociales y Al Pie del Deporte por Actual 107.1 FM, con la cobertura en vivo de Everardo Herrera Soto y el respaldo de nuestro equipo y colaboradores presentes en las sedes del torneo.
Patrocinan esta cobertura especial: Pastas Roma, Telecable, BCR, Himplasia, Farmasi, Talco Kirk’s, Café del Valle y Bicsa Leasing.

