Este jueves se confirmó una noticia positiva para el arbitraje costarricense.
Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán presentes en el Mundial del 2026.
Calderón irá como árbitro central y Mora como asistente.
El último silbatero costarricense que fue designado como central en un Mundial mayor fue William Matus en Corea- Japón 2002.
La Copa del Mundo arranca el 11 de junio.
Para Juan Carlos será su tercer Mundial luego de haber estado presente en Rusia 2018 y Qatar 2022, mientras que para Calderón será su primera.
La FIFA seleccionó a 52 árbitros, 88 asistentes y 30 asistentes de video de las seis confederaciones y de 50 federaciones miembro para el Mundial
El proceso de selección se basó en la calidad y regularidad del rendimiento al más alto nivel.
COMUNICADO DE LA FEDEFÚTBOL
La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) informa que Costa Rica contará con representación arbitral en la Copa Mundial de la FIFA 2026™, con la designación del árbitro central Juan Gabriel Calderón y el asistente Juan Carlos Mora.
Calderón, de 38 años y árbitro FIFA desde 2017, continúa consolidando su trayectoria a nivel internacional. Recientemente, tuvo participación como árbitro central en los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup, en el encuentro entre Tigres y Seattle Sounders, reafirmando su constante presencia en competiciones de alto nivel.
Por su parte, Mora, de 36 años y árbitro FIFA desde 2015, suma una destacada experiencia, incluyendo su participación como árbitro asistente en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.
A nivel regional, Calderón será uno de los tres árbitros centroamericanos presentes en la Copa del Mundo, mientras que Mora formará parte del grupo de cinco árbitros asistentes de la región que dirán presente en la cita mundialista.
Ambos réferis llegarán a su base operativa en Miami el 31 de mayo y estarán a la disposición de FIFA hasta el 20 de julio. Las diversas actividades previas a la competición se celebrarán del lunes 1 de junio al miércoles 10 de junio. Los partidos de la competición se disputarán del jueves 11 de junio al domingo 19 de julio.
La FCRF felicita a ambos árbitros por este importante logro, que refleja el crecimiento y la proyección del arbitraje costarricense en el ámbito internacional, y el esfuerzo en conjunto entre la Comisión de Arbitraje y la FCRF encabezada por su presidente Osael Maroto.
Adicionalmente la FCRF informa que Enrique Osses presidente de la Comisión de Arbitraje fue invitado como instructor técnico arbitral de FIFA a esta próxima Copa del Mundo.
Colaboración en esta nota José Manuel Vargas, analista arbitral de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com
MÁS INFORMACIÓN
- Club que recibió sanción de su capitán por seis meses está furioso con publicaciones de Benjamín Pineda
- Entrenador ejecutó un saque de banda y el juego continuó: suspendieron a los árbitros (VIDEO)
- VIDEO: Toluca le gana 4-2 en la Concacaf al Galaxy y todo se definirá en Los Ángeles
- Fidel Escobar: "No porque ya me recuperé tengo que estar en el Mundial" (VIDEO)
- VIDEO: Tigres toma ventaja en casa por la Concacaf ante Seattle Sounders
🚨ÁRBITROS MUNDIAL🚨
— VAR502GT (@VAR502GT) April 9, 2026
MARIO ESCOBAR queda fuera del Munidal United2026
Por CONCACAF han sido nombrados:
Iván Barton Cisneros 🇸🇻
Juan Calderón 🇨🇷
Ismail Elfath 🇺🇸
Drew Fischer 🇨🇦
Katia García 🇲🇽
Said Martínez 🇭🇳
Oshane Nation 🇯🇲
Tori Penso 🇺🇸
César Ramos 🇲🇽

