BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

13 de febrero – Día Mundial de la Radio. Para algunos es un medio de comunicación. Para otros, una compañía diaria. Para mí, la radio es vida.

Desde 1981 toqué por primera vez un micrófono radial como practicante . Antes incluso de ser periodista, mi sueño entonces no era escribir ni salir en televisión: era ser locutor deportivo. La radio siempre fue mi gran pasión.

Nací en 1962 y crecí en una casa donde el visitante más fiel no era una persona… era un aparato de radio. Aquel sonido acompañaba la mañana, la tarde y la noche. Más de una vez desarmé radios de mi amado padre por pura curiosidad. Quería entender de dónde salían aquellas voces que parecían llegar desde otro mundo.

Ya en mi San Rafael de Alajuela (mi Macondo, el pueblo de los Buendía en Cien Años de Soledad) en mi querida escuela Enrique Pinto Fernández , el enamoramiento se hizo definitivo. Ya no era solo música: eran noticias, narraciones y, sobre todo, deportes.

Desde entonces no me separé jamás de un pequeño radio de transistores con audífono. Era mi compañero permanente. Estudiaba con él, caminaba con él y aprendí a identificar cada emisora del dial costarricense, en AM y FM.

En la adolescencia el sueño tomó forma: quería hablarle a mi amado país .

Practicaba narraciones, imitaba estilos y seguía a los grandes locutores nacionales, especialmente los deportivos, aunque también los de noticias y música . La radio era una escuela abierta las 24 horas.

El salto llegó en 1982 gracias a un concurso de locutores en Radio América Latina. Participé y fui de los seleccionados para una capacitación final, luego solo dos fuimos contratados: Mario Alberto Cañas y quien escribe. Ahí empezó formalmente mi vida en la radio.

Antes me costó muchísimo , era estudiante de periodismo , toqué puertas , pedí prácticas , conseguí algunas , pagaba mis viajes , coberturas y viáticos. Parecía que no lograría ingresar a la radio.

Desde esos días han pasado décadas de transmisiones incontables nacionales e internacionales, desde líneas telefónicas inestables hasta la era digital. He tenido el privilegio de cubrir en vivo Copas del Mundo de fútbol desde México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Catar 2022, siempre con el micrófono como compañero.

La radio me enseñó algo esencial: no se le habla a una masa… se le habla a una persona.

Por eso el oyente es cercano. Es un amigo . Llama o se reporta desde cualquier rincón del país, opina, corrige, acompaña. Y hoy, gracias a internet, lo hace desde Australia, Rusia o cualquier parte del mundo. La tecnología no debilitó la radio: la hizo más grande.

Durante 36 años he tenido la dicha de conducir mi amado programa radial Al Pie del Deporte, y antes desarrollar el primer espacio especializado en fútbol internacional El Mundo del Balón , en Costa Rica entre 1986 y 1992. La radio también me abrió la puerta para crear posteriormente mi sitio web www.everardoherrera.com

Pero más allá de los logros, aprender a ser también gestor de publicidad , emprendedor incansable , la radio me dio algo mayor: el pan de mi familia y una relación irrepetible con la audiencia.

Mi esposa tan amada , Marlene Navarro Cordero , un día me definió con una frase que al inicio me hizo gracia… y luego adopté con compromiso :
“una garganta llena de fútbol”.

La radio tiene magia.
No necesita imagen para emocionar.
No necesita pantalla para imaginar.
Solo necesita una voz… y alguien dispuesto a escuchar.

Por eso, en el Día Mundial de la Radio, solo puedo decir una cosa: Gracias, radio. Porque no solo me diste una profesión… me diste una vida.

Nota: Al pie del deporte de lunes a viernes 12 pm y 6 pm por Radio Actual 107.1 FM y nuestra plataforma de www.everardoherrera.com

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.