BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

La Selección de Nicaragua le ganó el jueves de local 2-0 a Honduras por la eliminatoria de la Concacaf.

 

A pesar de que el resultado no les alcanza para seguir peleando por el boleto al Mundial, es una victoria que da esperanza de cara al futuro.

El reconocido periodista nicaragüense, Edgar Tijerino, le dedicó su columna al triunfo pinolero.

Aquí la nota:

Yo había visto el partido, sabía lo que había ocurrido, seguía frente a la pantalla de mi computadora cobijado por una ancha manta de satisfacción, genuinamente emocionado con la repetición de imágenes que estuvo ofreciendo NICASPORT, aún me encontraba escuchando los comentarios post-juego de Frederick y Valerio, cuando me llamó un amigo para decirme como novedad, escucha: ¡Nicaragua 2-Honduras 0!…”Estas bromeando”, le respondí, agregando un “no lo creo”…Si, es cierto, fue una noche galáctica para nuestro futbol, insistió, y cortó la comunicación.

Exactamente, eso fue el triunfo histórico, meritorio, y una prueba del avance de nuestro futbol, por 2-0 frente a Honduras. Un latigazo a la incredulidad, un grito de ¡Aquí estamos, en pie de lucha!, certificado por los goles de Bancy Hernández y Jaime Moreno, uno en cada tiempo, una victoria que no tuvo la presencia de la multitud deseada, pero que colocó sobre el tapete, no solo el corazón de un equipo que no dejó de latir, sino que entregó un primer tiempo de buen futbol, con un atrevimiento audaz, apoyado en la confianza de poder hacerlo, y un segundo tiempo de enorme resistencia, como la de San Jacinto, sin importar que llovieran las amenazas por arriba y por abajo, juntando todos los esfuerzos, hasta concretar la proeza.

Decir que uno imaginó ese 2-0, no es creíble, sobre todo en un momento en que la sub-estimación golpeaba severamente a la Selección, después de ver esfumarse el sueño edificado con un optimismo desbordado de clasificar para una Copa del Mundo. Eso es lo impresionante, derrotar a un equipo de nivel superior, que necesitaba la victoria, y que ahora se encuentra danzando en el filo de la navaja. Ese primer tiempo, es lo mejor que le he visto a una Selección en el repaso de mis más de 60 años en nuestro futbol. El equipo salió a jugar con orden, con claridad, con profundidad, con un medio campo flexible y creativo, una defensa con salidas apropiadas y una ofensiva capaz de abrir juego por las alas y fabricar peligro por el centro.

Honduras nunca esperó eso, y se sorprendió al sentirse apretado en su propio campo, sin cortar el impulso pinolero. Jason Coronel excediéndose en su despliegue para ser útil en todos los sectores; Barrera iluminado como le dice Sevilla, ofreciendo su aporte en la mayoría de llegadas; Bancy imparable en sus penetraciones; Arteaga valioso como acompañante, interruptor y enlace; Anyelo Velásquez en constantes proyecciones; la solidez de Henry Niño y la amenaza de Jaime Moreno, mientras el arquero Alyer López se aceitaba en sus pocas intervenciones, como preparándose para lo que le esperaba en el segundo. El mayor susto fue en el minuto 10, cuando con la pizarra 0-0, un centro de Palma, tan largo como el puente Golden Gate, descendiendo detrás de las espaldas de los zagueros nicas, dejó a Romell Quioto frente a la cabaña, pero su remate se fue por arriba.

El gol de Bancy fue una inyección de adrenalina como la aplicada a Uma Thurman en Pulp Fiction. Recibió por la izquierda, un trazo limpio de Moreno quien se abrió paso por el centro, y Bancy entró “a lo Bolt”, rematando con derecha exhibiendo potencia y precisión, para el 1-0 en el minuto 12. Más allá de esa ventaja temprana, Nicaragua se aferró al esquema agresivo y Honduras no pudo encontrar respuestas adecuadas. Sin el balón y sin espacios, no se puede hacer algo, así que la presión nica se sostuvo. Bancy se aproximó a la escuadra derecha con un disparo, Moreno ingresó tres veces al área con carga de peligro, incluyendo su disparo de derecha atajado en el minuto 45+1. En ese primer tiempo, Honduras mostró capacidad de ataque entre el minuto 31 y el 37, incluyendo una incursión peligrosa con tres hombres maniobrando. No pasó nada.

Con la urgencia de vencer, Honduras salió a volcarse en el segundo tiempo, y lo logró sometiendo a prueba la resistencia pinolera en cortes de pases, anticipos, bloqueos, barridas, y sobre todo, en la presencia del arquero López, con 5 salvadas en el informe estadístico, pero con más intervenciones en salidas, achiques, y desvío de corners. Ahora era Nicaragua la amenazante en contras, y dos de ellas escalofriaron al técnico de Honduras, Rueda, el mano a mano que Bancy no pudo resolver con el arquero Menjívar, y un escape de Moreno que fue emparejado y anulado por Najar…El segundo gol, marcado por Moreno en el 82, después de una gestión de Barrera con asistencia de Arteaga, un trazo hacia la derecha y remate inmediato con izquierda, sentenció el partido 2-0.

Un latigazo a los incrédulos, no tanto por el triunfo que no se lograba frente a Honduras desde 1965, un año antes de la llegada de Estudiantes de La Plata, sino por la demostración de que el futbol nica ha mejorado, que es otro, que resulta difícil para la mayoría de rivales en la CONCACAF. Aunque el partido hubiera quedado 1-1, lo esencial, agregando el empate con Costa Rica en el mismo torneo, era que nuestro acercamiento no admite discusión. Ya no estamos con una vuelta de desventaja como cuando vino el tico Rafael Perez a correr los 10,000 en los años 60 superando largamente a nuestro mejor fondista. Ahora la distancia se ha reducido, y ese criterio no va a cambiar si se pierde con Haití de visita. Se ha mejorado incrédulos. Mérito de Duarte y el Fantasma. Ahora miles lamentan no haber comprado sus boletos para ver un partido histórico. Otros incrédulos del avance conseguido.

BARRERA MÁS QUE UN SÍMBOLO

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

Banner con Control de Sonido

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.