La UNCAF sueña con poder organizar el Mundial Sub-20 masculino en el 2029.
La Unión Centroamericana de Fútbol le planteó al presidente de la FIFA dicho Mundial al menos en cinco países diferentes: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La apertura que ha tenido el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con la UNCAF ha generado la confianza para que la asamblea del istmo haya acordado realizar la propuesta inicial, en el marco del Congreso ordinario de UNCAF celebrado en Miami, Estados Unidos.
El suizo tomó con optimismo la propuesta de Centroamérica.
En Centroamérica, sólo Costa Rica ha sido sede de un Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA en el 2022. Antes también lo había hecho en la categoría femenina Sub17.
Guatemala albergó el Mundial de futsal en el 2000.
De recibir el aval, sería la primera vez que un evento de la FIFA se desarrolla en más de tres países.
PROPUESTA
En un inicio la propuesta es que el Mundial sea realizado en seis países, dejando fuera a Belice por no tener escenario que llena los requisitos de aforo.
Nicaragua, por su parte, está en análisis por las condiciones de su máxima instalación deportiva (es de gramilla sintética).
De acuerdo con una fuente confiable, será el secretario de Uncaf, el guatemalteco Mario Monterrosa, quien presente la candidatura oficial para que en mayo de 2025 en la edición 75 del Congreso de la FIFA, en Asunción, Paraguay, sea conocida la petición.
Una de las dudas a despejar es qué país se quedará con la sede inaugural y el que albergará la final del evento.
Por otro lado, también se especula que podría aumentarse la cantidad de países que compitan, ya que en la actualidad lo hacen 24.
La Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA se desarrollará en Chile el próximo año. La edición del 2027 aún no tiene sede definida.
Fuente: Mar Prensa TV