Finalizada la tanda de penales y la posterior clasificación a semis, Gerardo Martino reconoció luego en conferencia de prensa que el cuerpo técnico argentino retrasó hasta último momento el turno de Carlos Tevez en la tanda desde los doce pasos, a raíz del antecedente negativo del Apache, que había fallado su remate en la definición de cuartos de final de la Copa América 2011 ante Uruguay.
"Queríamos que Tévez no pateara", admitió Martino y agregó que "no lo puse entre los cinco porque la última vez que Argentina definió por penales en Copa América lo erró él. Dimos tantas vueltas para que no pateara y al final le tocó".
En cuanto a la actuación del equipo, Martino señaló que "salvo el tema de la definición", la Argentina no ofreció "cuestiones flacas" en su rendimiento. "Si tuvimos alguna responsabilidad hoy es por ni haber convertido".
"Ospina fue la figura de la cancha. Me parece injusto haber llegado a los penales. Es muy difícil jugar estos partidos y los chicos lo hicieron muy bien. Fue nuestro mejor partido. Colombia quería jugar otro partido y Argentina no lo dejó", agregó el Tata. "Ojalá sigamos jugando como hoy".
Martino elogió el esfuerzo que hacen los jugadores, que "viajan 10.000 kilómetros" para estar con la selección, y dijo que "hoy jugaron como conviven".