BUSCAR EN EVERGOL

Pocas finales tuvieron tan escasas expectativas en su juego de vuelta como la de este domingo (7:30 hora de Costa Rica) en el fútbol mexicano. Santos Laguna llega al estadio La Corregidora con una renta inmensa de cinco goles a favor. Un castigo extremo para un Querétaro que apenas hace una semana festejaba como nunca en su dramática historia de descensos y ascensos su clasificación al primer juego por el título en su historia.

Víctor Manuel Vucetich y Ronaldinho eran las dos musas de la ilusión queretana. El primero por su conocida capacidad para preparar y enfrentar finales en el campeonato de México, de ahí su apodo de ‘Rey Midas’. El técnico de los Gallos, llegado como relevo de Ignacio Ambríz cuando el torneo ya rodaba, protagoniza su decimoquinta serie por un título y lo hace con una impresionante racha de 14 triunfos y únicamente una derrota, casualmente frente a Santos Laguna, en 2012.

Ronaldinho era el otro corcel sobre la cual cabalgaban los sueños de los queretanos. Dinho llegó a México hace casi un año con la etiqueta de ser la máxima figura que ha pisado los campos del fútbol azteca, pero al paso del tiempo la historia del astro brasileño no da para contar mucho más.

El campeón europeo con el Barcelona y mundial con su ‘verdeamarela’, sólo ha trotado en los campos mexicanos. Su aporte futbolístico ha sido a cuentagotas y los líos desde la llegada de Vucetich al mando queretano se han sucedido uno detrás de otro. De hecho, durante las semifinales, fue sustituido en el juego de ida tras quedar en inferioridad numérica su equipo. Dinho hizo un berrinche que lo llevó a irse del estadio al medio tiempo.

Aún así, en Querétaro la borrachera de alegría tras su brillante clasificación luego de dejar en el camino al Pachuca, nublaba la vista de sus eufóricos aficionados, quienes la noche del jueves se estrellaron de lleno frente a la realidad: ni el ‘Rey Midas’ ni el viejo ilusionista brasileño fueron capaces de prolongar las fantasías de los Gallos, que sufrieron una goleada devastadora.

El fútbol es un juego en el que cuando el dolor asoma para unos, la consagración llega para otros. Así sucedió en el encuentro de ida de esta final con los vapuleados Gallos y con el iluminado Javier Orozco, un centro delantero del montón protagonista de una velada histórica, inolvidable y seguro irrepetible.

Orozco es un deshecho de La Máquina de Cruz Azul, club en el cual surgió y donde se creyó podría ser el nuevo Carlos Hermosillo, aquel goleador de los años 90 que nunca más ha tenido el cuadro celeste, pero nada de eso ocurrió con el llamado ‘Chuletita’, quien del conocido como ‘Grandote de Cerro Azul’ sólo porta el número (27) en la playera y la admiración que siempre sintió por él.

El hoy delantero de Santos Laguna dejó al Cruz Azul con sólo 29 goles tras 12 campañas, cifra poco brillante para un hombre que vive de marcar. Orozco juega ahora su cuarta temporada con los albiverdes y hasta el primer partido por el título del Clausura 2015 sumaba 18 goles, con únicamente dos en esta temporada.

Lo dicho, el fútbol en ocasiones regala protagonismo a quienes menos esperamos, pero nunca lo hace de manera injusta. Quienes conocen al ‘Chuletita’ hablan muy bien de su corazón, entrega y pasión. Es un delantero sin facultades exorbitantes, pero todo un profesional.

Así, con estos antecedentes, Javier Orozco vio un sueño cristalizado el pasado jueves en el estadio TSM Corona. Cerca de 30 mil espectadores corearon su nombre mientras él miraba el nocturno cielo para agradecer su velada. Los cuatro goles del ‘Chuletita’ esa noche valen más que un título, valen toda una vida de esfuerzos, aunque la final del fútbol mexicano tenga un interés anecdótico.

El 5-0 con el cual Santos Laguna llega esta noche a La Corregidora de Querétaro es una frontera que luce insuperable, no sólo para un equipo cenicienta como lo son los Gallos de Querétaro, sino para cualquier rival, porque nada pesa más que arrastrar las cadenas del sueño roto y con ellas a cuestas encarar a un club poderoso anímicamente como lo es hoy Santos Laguna.

Orozco y Tavares, quien no carga con la gloria de los goles, pero fue el real artífice del Waterloo queretano con su velocidad, inteligencia y generosidad para dejar al ‘Chuletita’ de cara a gol, hoy tendrán terreno fértil para hacer de nuevo de las suyas, porque los Gallos seguramente saldrán a matar o morir; no tienen otra opción.

Ronaldinho, así lo parece, se irá de México sin un título. Es el primer país donde quizá no resulte campeón, lo cual también marca el inicio de un inevitable final para este fantástico futbolista que hace tiempo dejó de ser realmente competitivo en este deporte.

Vucetich, el ‘Rey Midas’, quizá caiga en su segunda final, pero haber llevado a esta instancia al Querétaro le reivindica como uno de los grandes de los banquillos en el fútbol mexicano, mientras que el técnico portugués Pedro Caixinha, después de perder tres semifinales con sus Santos, sí, ésos donde el ‘Chuletita’, ausente de Copa América y Copa Oro, marcó cuatro goles el jueves, logró clasificarlos a la gran final, la misma que, todo indica, los albiverdes ganarán.

¿El fútbol nos dará hoy otra sorpresa mayúscula? Es difícil imaginarlo, pero cuando el balón rueda, cualquier cosa puede ocurrir.

Números de una final diferente

18 años transcurrieron para que un jugador hiciera cuatro goles en un duelo por el título: Gustavo Nápoles, de Chivas, se los hizo a Toros Neza.

2 goles había anotado Javier ‘Chuletita’ Orozco en todo el Clausura 2015, cifra más baja desde su llegada a Santos Laguna, en el Apertura 2013.

29 dianas marcó Orozco con el Cruz Azul, donde surgió y jugó por 12 temporadas; en Santos ya lleva 22 en cuatro.

15 finales ha dirigido Víctor Manuel Vucetich, jamás había perdido por goleada de 5-0 y sólo ha caído en una.

3 semifinales con los albiverdes había perdido su técnico Pedro Caixinha hasta ganar la anterior y podría coronarse en su primera final.

4 títulos de liga tiene Santos Laguna; hoy podría ganar su quinta corona, mientras que el Querétaro jamás ha sido campeón en primera División.

 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.