El principal sindicato de futbolistas profesionales de España anunció que a partir del 16 de mayo se disponen a ir a la huelga secundando así la suspensión de todas las competiciones anunciada por la Federación.
La disputa con el gobierno por un decreto que regula el reparto de los lucrativos derechos televisivos llevó a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a anunciar el paro.
En concreto, los futbolistas critican que el reparto destine el 90% de los derechos a los equipos de la Primera División y sólo un 10% a los de Segunda.
La huelga pone en riesgo la disputa de las dos últimas jornadas de la Liga así como la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athlétic Club de Bilbao.
Además, tanto Real Madrid como FC Barcelona están en semifinales de la Liga de Campeones y podrían clasificarse para la final.
El anuncio de la huelga lo hizo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, arropado por destacados futbolistas de primera y segunda división.
Entre los presentes, destacaban los capitanes del FC Barcelona, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué y del Real Madrid, Iker Casillas y Sergio Ramos.
Los futbolistas secundan a la Federación Española de Fútbol, que el miércoles había anunciado la suspensión de todas las competiciones por el desacuerdo con el gobierno sobre el reparto de los derechos televisivos.
La Federación se queja de que fue excluida del proceso de gestación del decreto gubernamental que modifica los repartos televisivos.
La nueva regulación pondrá fin al sistema por el que cada equipo negocia individualmente los derechos televisivos, algo único entre las grandes ligas de Europa y que beneficia a los dos clubes más ricos del mundo, el FC Barcelona y el Real Madrid.
A partir de la temporada 2016-17, la negociación se hará en colectivo.
LFP vs FEF vs CSD
De telón de fondo están las tensiones entre la Federación Española de Fútbol (FEF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP), entidad que agrupa a los 42 equipos de primera y segunda división, así como el gobierno de España y en concreto el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Encendido por el pulso personal entre el presidente de la FEF, Ángel María Villar, y el de la LFP, Javier Tebas, que no se han ahorrado descalificativos en los medios.
"Si tiene que haber huelga, que la haya", dijo el presidente de la Liga, Javier Tebas. "Pero no vamos a someternos al chantaje de la Federación".
La LFP impugnó este jueves ante los tribunales el paro convocado por la FEF por considerar que, por ley, es la que tiene potestad para "organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo".
La LFP se reunirá en asamblea el próximo lunes para resolver cuál será su respuesta.
DEMANDAN A FUTBOLISTAS
El presidente de la LFP, Javier Tebas, presentó una demanda ante la Audiencia Nacional, principal instancia judicial del país, contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras emprender acciones a nivel administrativo contra la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que anunció el paro el miércoles.
"La demanda es contra el sindicato porque es una huelga ilegal, porque no hemos incumplido nada del convenio colectivo (de trabajo) para que nos hagan una huelga", afirmó Tebas, tras presentar la demanda en la Audiencia Nacional española.
"No afecta a temas laborales, están intentando ir hacia una huelga contra una ley y este tipo de huelga en España no se permiten", precisó.
El decreto ley aprobado por el gobierno español atribuye a la LFP la negociación conjunta y centralizada con las operadoras televisivas para realizar después el reparto entre clubes, en lugar del modelo actual, por el que cada club negocia individualmente.
Estos ingresos se distribuirán a 90 por ciento entre los clubes de primera división y 10 por ciento para los de segunda.
Los jugadores y la federación afirman querer una mayor proporción para los equipos más pequeños, aunque Tebas denuncia "un interés personal" por cuestiones, por ejemplo, fiscales.
La huelga iniciaría el 16 de mayo, lo que suspendería las dos últimas jornadas de Liga en que se decidiría el campeón y la final de la Copa del Rey, prevista para el 30 de mayo en el Camp Nou entre Barcelona y Athletic Bilbao.
Tebas advierte que los patrocinadores están "alarmadísimos".
"Es difícil cuantificarlo de la noche a la mañana, pero (...) cuando se para una jornada de futbol profesional nosotros calculamos que podemos estar hablando tranquilamente de 50 millones de euros" en patrocinios, apuestas y otros ingresos perdidos, agregó el presidente de la LFP.
Fuente: BBC