El seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, dijo al diario O Globo de Brasil que su equipo avanzará a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Según sus cálculos, con dos puntos más, estarán en Octavos de Final.
Pinto fue abordado por dicho medio el lunes, cuando los ticos visitaron una escuela pública en las afueras de Santos. El momento fue muy emotivo, pues los niños entre 4 y 9 años de la escuela Lucio Floro cantaban eufóricos "Costa Rica, Costa Rica".
- ¿Después de la victoria contra Uruguay está seguro de la clasificación?
"Confío. Pero no estoy seguro. No hemos ganado nada todavía. Tenemos dos partidos decisivos. Y esperamos actuar contra Italia de la misma forma en que jugamos contra Uruguay".
- ¿La bola parada de Italia, especialmente con Andrea Pirlo y los remates de fuera de la zona son las principales cosas para combatir?
Sí, pero estamos preparados para ello. Contra Uruguay, también tuvimos miedo de la pelota parada. Y con Italia es lo mismo. Estaremos muy atentos a esto y vamos a trabajar duro para detener la pelota.
- ¿Está sorprendido con la cantidad de periodistas en el entrenamiento del lunes?
No somos grandes. No somos protagonistas, no favoritos. Pero tenemos mucho trabajo.
- Pero fue protagonista en el inicio de esta primera fase ...
Tenemos que ser actores en la segunda ronda! Y buscar puntos ante Italia.
- ¿Cuántos puntos faltan para la clasificación?
Creo que con cinco puntos se avanzará. Son dos empates o una victoria.
- Los jugadores se sienten más presionados ahora, con la posibilidad de clasificar?
No. El momento más crítico ha pasado, fueron los primeros 20 minutos contra Uruguay. Me preocupé mucho pero seguimos. Tranquilamente llevamos el juego.
- ¿Cuál es la importancia de una actividad como esta?
El jugador no puede perder el sentimiento de donde. La crianza, la humildad, la pobreza. La gente de fútbol viene de la pobreza y deben sentirlo.
- ¿No se pierde el rumbo después de una contundente victoria?
No. Se relajan, se distraen. Queremos que se sientan en sociedad. No somos una élite exclusiva. Tenemos la misma sangre, la misma raza, incluso diferentes colores. Por eso estoy feliz. Los jugadores están viendo quiénes son.
- ¿Quiénes avanzarán a la segunda ronda en el grupo de la muerte?
Nosotros tenemos que avanzar pero no sé quién más...