BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Este jueves Transparencia Rojinegra emitió un amplio comunicado de prensa para responderle a la Junta Directiva de Alajuelense. 

Dicha agrupación, encabezada por Jorge Hidalgo, se defendió y afirmó que no incurrieron en "irresponsabilidades" tras la conferencia que brindaron el pasado martes. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Aquí el comunicado:

El Movimiento Transparencia Rojinegra desea por este medio replicar el comunicado enviado ayer por la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense, la cual se hace en los siguientes términos:

1-En fecha 4 de noviembre del 2022, el Movimiento Transparencia Rojinegra, se reunió con los señores Vicepresidente, tesorero, gerente general, contadora y asistente de contabilidad de Liga Deportiva Alajuelense en las Oficinas de Pequeño Mundo.

2-En dicha reunión, se plantearon 20 inconsistencias que contienen los Estados Financieros auditados al 2021 de la Institución y los representantes de esta solicitaron que se enviaran las mismas por escrito, además de solicitar la ayuda para solventarlas. Contamos con dicha solicitud. La respuesta clara y contundente a los representantes de la Institución fue qué, ante la gravedad de las inconsistencias y existiendo una Certificación de los Estados Financieros, los mismos solo se podrían Re expresar, sea volverse a emitir, anulando los anteriores, para lo cual era urgente la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria para contratar una nueva firma contable que realizara esta labor. 

 

3- Estos Estados Financieros del 2021, luego de un análisis previo por parte de la Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, encontró base para iniciar contra el Auditor correspondiente, un proceso de investigación para que se investiguen presuntos incumplimientos al marco normativo jurídico, técnico y deontológico. Dicho proceso aún se tramita en esa instancia. 

4- La información que emana la Junta Directiva habla de un “récord histórico” de ingresos. Los Estados Financieros del 2022 no han sido enviados aún a los Asociados para constatar tal realidad. Si los Estados Financieros del 2021 deben de “reescribirse” (rehacerse), ¿cómo o contra qué los pudieron comparar? Advertimos que la Junta Directiva debe de presentar los mismos muchos días antes a los asociados para poder conocerlos y llevar las dudas a la Asamblea. Pareciera que pretende presentarlos ahí mismo lo que no permitiría la deliberación sana de los mismos pues no habría tiempo de analizarlos. Ojalá ello no suceda y muestren la misma sana intención histórica que ha existido en nuestra institución porque, así como nos impidieron el uso de la palabra en la última asamblea, otra forma solapada de negarnos opinar sería no darnos la información tan técnica con el tiempo para analizarla. 

5-En cuanto a los derechos televisivos la Junta Directiva no nos desmiente, por el contrario, se retrata. Si bien con estos ingresos se han liquidado pasivos, que por el monto que indica habría que revisarlos por su alto monto, también es cierto que ello deja sin ingresos líquidos por transmisiones deportivas por espacio de 7 años calendario, sea parcial o totalmente. 

6- Se aclara a la Opinión Pública que fue la misma Junta Directiva la que rotuló y describió que Estados Financieros del 2021 se hicieron de conformidad con ese Marco Normativo de las NIIF, lo cual nos llevó, como se indicó, a cuestionarlos. No es culpa del Movimiento Transparencia Rojinegra, que la Tesorería ni la Administración, además de la ausencia de un Control Financiero Oportuno y que entra dentro de sus funciones estatutarias de parte de la Fiscalía, faltaran a la verdad.

7- En cuanto a los Estatutos aprobados en el año 2021, si esta Junta Directiva promueve su retiro sin inscribir es por algo y ello se enmarca en temas que se están discutiendo ante el Registro Nacional, Entidad que los tiene en revisión ante en su anotación registral admitiendo para su estudio la apelación interpuesta por nuestro movimiento, dado que no reflejan la voluntad de la Asamblea que los aprobó el 17 de julio del 2021.

8-Quisiéramos dirigirnos al Asociado y al Liguista General con la misma Transparencia que lleva nuestro movimiento como nombre: no somos una agrupación irresponsable, no somos un pequeño grupo y sí somos muchos los que integramos esta agrupación Asociados responsables, de experiencia y que hemos aportado a la Historia de la Liga para que sea lo gloriosa que ahora es. Este grupo de nuevos directivos, muchos de ellos, ausentes de la Institución de toda una vida, han subestimado el aporte y participación de quienes pueden discrepar de ideas y conocimiento, de sus errores tan destacables, sea en materia financiera como probadamente en lo deportivo, con una secuela de años de fracasos en conquista de torneos nacionales e internacionales. Valga la pena adicionar que hoy, de acuerdo con las certificaciones registrales que cualquiera puede pedir, cinco de ellos y el fiscal, cuentan con su nombramiento vencido, por lo que sus actuaciones legales, por nulas, ponen en riesgo la salud de los actos de la institución.

9- Señores, Asociados en General

Liga Deportiva Alajuelense no es un Ente que pueda organizar sus finanzas de manera ocurrente, calificarlas dentro de un Código erróneamente y luego pedir ayuda porque quieran corregir las incongruencias.

Como se presentan equivocadamente los del año 2021 y están cuestionados, nos asombra la ingenuidad de quererlos corregir cuando han sido certificados y más asombra que los haya presentado a la Asamblea General en ese entonces, el propio Auditor Externo en ausencia del Señor Tesorero, rompiendo el principio de independencia del Señor Auditor.

La cantidad de pifias deportivas, legales y financieras arriesgan el futuro de la Liga. Intentamos, por más de un año, ser oídos. Varias veces el mismo señor Vicepresidente aceptó trazar sendas de corrección e integración en beneficio de la Institución, a las que se retractó a los pocos días. Esa falta de seriedad y señorío, y exagerado ocultismo, nos han obligado a salir ante la Afición Manuda para que esté informada, como es su derecho y deber.

FUTBOL NACIONAL

Equipo U-13 de la Liga queda subcampeón de prestigioso torneo en República Dominicana

El equipo U-13 de Liga Deportiva Alajuelense quedó subcampeón del prestigioso torneo MIC Punta Cana en República Dominicana.

Asamblea de Presidentes de la Unafut definió estructura de la próxima temporada con 10 equipos

Imagen

La Asamblea General de Presidentes de UNAFUT, definió este viernes en sesión ordinaria la estructura oficial de competencias para la Temporada 2025-2026.

Sporting hace oficial el fichaje de un ex porteño

Sporting FC ha oficializado este viernes el fichaje del ex delantero de Puntarenas, Alexis Cundumí.

Todo sigue igual en Alajuelense con Joel Campbell y Jafet Soto responde sobre opción de llevarlo a Herediano

Imagen

En la Liga Deportiva Alajuelense todavía no se han pronunciado sobre los rumores que rodean a Joel Campbell.

El cambio reglamentario de la Concacaf para cuartos de final y semifinales de la Copa Oro

Imagen

El fin de semana arrancan los cuartos de final de la Copa Oro 2025.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Sharon Corrales: la tica que soñó desde Pérez Zeledón y hoy brilla como futbolista profesional en el mundo

29 Jun 2025 Legionarios

“Desde niña supe que quería jugar fútbol”. Así comienza la historia de Sharon Corrales Rodríguez, una joven costarricense que nació en Pérez Zeledón y que,...

José Guillermo Ortiz jugará en el exterior

29 Jun 2025 Legionarios

El delantero José Guillermo Ortiz quedó fuera del Club Sport Herediano hace unas semanas y ahora tiene nuevo equipo en el exterior.

Concacaf destacó actuación de Keylor Navas ante México

27 Jun 2025 Legionarios

La Concacaf ha destacado la actuación que tuvo Keylor Navas ante México el pasado domingo en Las Vegas.

Tras salir del Arsenal el tico Elián Quesada valora jugar en Costa Rica y equipo grande es una opción

27 Jun 2025 Legionarios

Arsenal de Inglaterra anunció varias salidas de futbolistas tras culminar la temporada 2024-2025.

Equipo europeo será la nueva casa de Joseth Peraza

27 Jun 2025 Legionarios

La Asociación Deportiva San Carlos logró colocar a uno de sus futbolistas en el fútbol de Europa.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.