BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION
Pani-02

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

La Asociación Deportiva Guanacasteca está festejando este martes 3 de enero su aniversario 50. Un club con mucha historia y por donde han pasado grandes figuras del fútbol costarricense. 

La ADG fue el primer club de la provincia de Guanacaste en llegar a la máxima categoría. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Aquí un repaso histórico del conjunto pampero presentado por el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.

Nació como institución deportiva un 3 de enero de 1973 con el nombre de Nicoya FC ya que su sede se encuentra precisamente en esa ciudad; con el pasar del tiempo su nombre cambió a AD Guanacasteca lo cual no fue del agrado de algunos otros cantones, como Liberia, por ejemplo, ya que según los de la ciudad blanca, el nuevo nombre representaba a toda la provincia y en otros lugares también había equipos como el mismo caso liberiano; desde entonces existe gran rivalidad entre ambos conjuntos. 

Luego de bregar por algunos años en la segunda división logró el deseado ascenso en 1976 hasta que en la campaña de 1978 regresaron a la segunda liga en importancia del país; en 1986 volvieron a primera con el mejor equipo que se les ha conocido con el cual logró ingresar a la pentagonal por el campeonato nacional, dicho cuadro estaba conformado entre otros por jugadores como Benigno Guido, Yanán Villegas, Norman Gómez, Johnny Alvarado, Carlos J. Angulo y Luis Quirós. 

A finales de los años 90, el cuadro pampero es adquirido por empresarios italianos como una sucursal del cuadro Perugia que jugaba en el prestigioso “Calcio italiano”; no obstante, la nueva Sociedad Deportiva Guanacasteca no tuvo por mucho tiempo ese apoyo y es adquirida por dos empresarios también italianos. La temporada 2003-04 fue la última que jugaron en la primera ya que traspasó su franquicia a lo que se conoció por varios años como Brujas FC, y que incluso alzó una copa de campeón nacional en el año 2009. 

Los ciudadanos nicoyanos lucharon por volver a tener un equipo que los representara y es así como en la campaña 2004-05 adquieren una franquicia para poder disputar el torneo de la Liga de Ascenso. 

Tras una larga lucha en esa liga, por fin el equipo consiguió su anhelado retorno para el Apertura 2021, 17 años después de haberse marchado. El cuadro verdolaga y su estadio Chorotega han regresado para hacernos recordar sus mejores épocas, aquella en que grandes futbolistas vestían su camiseta, entre ellos el extranjero con más cartel que ha jugado en el fútbol costarricense, el tres veces mundialista uruguayo: Julio César “Pocho” Cortéz.  

¡Felicidades pamperos! 

MÁS INFORMACIÓN 

Ficha pampera 

Nombre: Asociación Deportiva Guanacasteca 

Fundación: 3 de enero de 1973 

Títulos: Monarca de Tercera División en 1973, de Segunda en 1975, 1985, 1995, 2002 y 2021 

Torneos en Primera: 14 

Debut en primera: 7 de marzo de 1976 contra Alajuelense (0-2) 

Registro en primera: 560 juegos, 148 victorias, 171 empates y 241 derrotas; 540 goles anotados y 774 recibidos 

Goleador histórico en primera: Yanán Villegas, 33 goles 

Jugadores históricos: Yanán Villegas, Heriberto Morera, Julio C. Cortéz, Bismarck Duarte, Miguel Lacey, Olivier Moreno, Oscar Marshall, Javier Jiménez, Johnny Alvarado, Henry Rodríguez, Carlos J. Angulo, Benigno Guido, Norman Gómez, Adonis Hilario, Luis Ramírez, Jorge Rodríguez, Heriberto Morera, Dennis Gutiérrez, Eduardo Méndez, Sergio Sirias, Gerardo Sequeira, Uruguay Gussoni, Leonidas Flores, Claudio Jara, Rodolfo Arnáez, Berny Peña, Léster Morgan, Jairo Arrieta 

Jugador más veces seleccionado: Norman Gómez con siete juegos y dos tantos anotados 

Jugador con más partidos en primera: Luis Ramírez con 213 juegos 

Técnico con más partidos dirigidos: Julio César Cortés con 88 encuentros 

Fuente: Gerardo Coto Cover - Prensa UNAFUT 

Puede ser una imagen de texto que dice "7 Û ADG equipo quipo esmi e Aniversario 3 ENERO 1973-2023"

FUTBOL NACIONAL

Yael López deja Colombia y se suma a lista de futbolistas en jugar en los cuatro grandes de Costa Rica

Imagen

El lateral costarricense, Yael López, está de regreso en el fútbol tico.

Alonso Solís fue confirmado como técnico en ex equipo de Walter Centeno

Imagen

Este miércoles Alonso Solís fue anunciado como técnico de un club que recientemente estuvo dirigiendo su amigo y ex compañero Walter Centeno.

Sanciones tras el clásico le generan más dolores de cabeza a Saprissa

Imagen

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer este jueves las sanciones que dejó la sexta jornada del Torneo de Apertura 2025.

Álvaro Saborío dice presente en la Liga de Ascenso

Imagen

El ex delantero Álvaro Saborío es noticia en la segunda división del fútbol costarricense.

Dos jugadores de Cartaginés y uno de Alajuelense en once ideal de la fase de grupos de la Copa Centroamericana

Imagen

La Concacaf publicó este miércoles el once ideal de la fase de grupos de la Copa Centroamericana 2025.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Dylan Flores vuelve al fútbol europeo

03 Sep 2025 Legionarios

El volante costarricense, Dylan Flores, tiene nuevo equipo.

Alonso Martínez despertó el interés de importante equipo de Países Bajos

02 Sep 2025 Legionarios

El gran rendimiento que esta viviendo el delantero Alonso Martínez con el New York City no ha pasado desapercibido en el fútbol europeo.

Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en Europa

02 Sep 2025 Legionarios

El defensor costarricense Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en el fútbol europeo.  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.